Wall Street 17.01.2025
Repuntan las acciones de empresas de tecnología cuántica
Leer más…
En Wall Street, varias empresas están a la vanguardia de la tecnología cuántica, desarrollando y comercializando soluciones innovadoras en este campo. Algunas cotizan en la plaza local a través de los Cedears.
Las acciones de computación cuántica extienden el rally de los últimos días, impulsadas por una directiva de Microsoft que instó a las empresas a estar “listas para la computación cuántica” en 2025, mientras los inversores retomaban las operaciones de “riesgo” después de que la inflación subyacente de diciembre fuera más débil de lo previsto.
Recordemos que, en la bolsa porteña, los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) permiten a los inversores locales acceder a acciones de empresas extranjeras, en este caso algunas de las vinculadas a la tecnología cuántica como:
- Microsoft (MSFT): la gigante del software invierte actualmente parte de sus ingresos en investigación destinada a nuevos descubrimientos de computación cuántica.
- IBM (IBM): Esta empresa se especializa en la mejora de procesos tecnológicos para distintas compañías. En los últimos años ha desarrollado nuevas tecnologías cuánticas, principalmente en el área de computación, alcanzando así una comunidad de más de 140 socios que centran sus investigaciones en el área cuántica.
- Alphabet (GOOG): La empresa matriz de Google ha realizado avances significativos en computación cuántica, como la presentación de su chip cuántico llamado Willow, que promete resolver problemas complejos en tiempos reducidos.
- D-Wave Quantum Inc. (QBTS): Conocida por sus sistemas, software y servicios de computación cuántica, D-Wave ha vuelto a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Este repunte en las acciones de empresas de computación cuántica se produce tras la publicación de NVIDIA en su blog, donde destacó el potencial del sector y los avances recientes.
El análisis del mercado
“Estamos en el umbral de la era de la computación cuántica confiable”, escribió Mitra Azizirad, presidenta y directora de operaciones de las misiones estratégicas y tecnologías de Microsoft, en una entrada de blog. “Y estamos justo en el borde de ver cómo las computadoras cuánticas resuelven problemas significativos y capturan nuevo valor empresarial”.
Los comentarios de Microsoft ayudaron a impulsar las acciones de Rigetti Computing más de un 23% el miércoles, mientras que D-Wave Quantum subió un 21%, IonQ escaló un 35%, y el ETF Defiance Quantum and AI aumentó un 2,7%. El repunte también fue impulsado por el anuncio de Nvidia el martes de un “Día Cuántico” en su conferencia GTC de marzo.
Microsoft anunció un programa para ayudar a las empresas a prepararse para la llegada de la era de la computación cuántica. Azizirad comentó que este es un “momento crítico y catalizador para que los líderes empresariales actúen·, y espera que la investigación y el desarrollo cuántico se aceleren rápidamente durante el próximo año.
Microsoft es la última compañía en fomentar el entusiasmo por la computación cuántica, un campo de la informática que utiliza la mecánica cuántica para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras tradicionales. Las acciones cuánticas se dispararon el año pasado después de que Google, una unidad de Alphabet, anunciara un avance con su chip cuántico Willow.
Los comentarios del CEO de Nvidia, Jensen Huang, este mes, redujeron el impulso de la recuperación del año pasado, sugiriendo que las computadoras cuánticas útiles están a décadas de distancia. Las acciones de las empresas cuánticas también cayeron esta semana luego de comentarios de Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms, que también moderaron las expectativas.
A pesar del reciente entusiasmo por el sector, muchos en Wall Street también creen que los casos de uso real de la tecnología están a décadas de distancia. Los defensores dicen que las computadoras cuánticas podrán realizar tareas de computación que las computadoras tradicionales no pueden, mientras procesan muchos más datos.
Ámbito Financiero
–
Finanzas
Distintas opciones de Cedears para invertir
Leer más…
La Bolsa de Buenos Aires le ofrece a los ahorristas la posibilidad de poder diversificar sus inversiones de manera sencilla y directa a través de algunos CEDEARs, que a su vez cotizan siguiendo la evolución de los denominados ETFs. En la práctica, EFT son las siglas en inglés de Exchange Traded Funds, que traducidos también pueden ser denominados como fondos cotizados.
Básicamente, su principal función es la de replicar la evolución de las cotizaciones de un determinado mercado o sector de la economía. Es por ello que existen ETFs sobre renta fija, renta variable, divisas y materias primas, criptomonedas, etc.
En el caso de la Bolsa porteña, al igual que sucede con las acciones, los CEDEARs pueden comprarse y venderse en forma diaria.
Por lo tanto, estos CEDEARs son una mezcla entre un fondo de inversión y acciones, por lo que le permiten al inversor aprovechar las ventajas de ambos activos, es decir la posibilidad de diversificar sus colocaciones y poder operar de manera rápida y sencilla.
CEDEARs: las ventajas de operar en este segmento
Quien opera en este capítulo dentro de los CEDEARs, puede verse beneficiado por una serie de ventajas, entre las que se pueden mencionar las siguientes:
- Diversificación: permite al inversor seguir la evolución de un conjunto de acciones, lo cual es clave para minimizar los posibles riesgos de su inversión.
- Simplicidad: con un solo CEDEAR se accede a un conjunto de acciones representativas de un mercado o un sector en particular.
- Sencillez: al estar concentrados todos los papeles en un índice, ello reduce la necesidad de estar analizando en forma continua su composición y realizar reajustes de cartera si fuera conveniente.
- Flexibilidad: un CEDEAR se puede comprar en el transcurso de la rueda en forma instantánea y no habrá que esperar hasta el final de la sesión para saber el resultado.
- Liquidez: se pueden comprar y vender en cualquier momento, pues en general presentan abundante liquidez.
Que CEDEARs replican ETFs
Los CEDEARs basados en ETFs que primero salieron al mercado fueron los siguientes:
- DIA: basado en la evolución del Dow Jones, el índice líder de Wall Street.
- QQQ: opera en base al Nasdaq, el índice tecnológico de ese mercado
- SPY: representa al S&P500, el más representativo de la bolsa neoyorkina
- IWM: agrupa a las 2.000 acciones de pequeñas compañías que cotizan en el Rusell 2000
- XLE: representa acciones del sector energético
- XLF: aglutina acciones de los principales bancos de EE.UU.
- ARKK: incluye compañías vinculadas a nuevos emprendimientos tecnológicos en EE.UU.
- EEM: se conforma a partir de un índice que mide la evolución de diferentes mercados emergentes.
Recientemente se incorporaron los siguientes Cedear de ETF:
- ETHA, busca replicar el valor de Ethereum.
- IBIT, es un fondo de inversión que busca replicar el valor del Bitcoin.
- GLD, es un fondo diseñado para seguir de cerca el precio del oro físico.
- SH, busca replicar a la inversa el rendimiento diario del Índice Short S&P 500, lo que significa que cuando el precio del ETF sube, la tendencia del índice es a la baja.
- FXI: replica un índice compuesto por las 50 empresas más grandes de China.
- IEUR: invierte en acciones de empresas pequeñas, medianas y grandes de Europa, IBB: replica un índice compuesto por acciones del sector de la biotecnología,
- VEA: sigue el rendimiento de un grupo diversificado de empresas ubicadas en Canadá, Europa, Asia y el Pacífico.
- IVE: acciones del índice S&P 500 que se consideran subvaluadas en relación con sus ganancias y otras empresas comparables.
- IVW: Se centra en las acciones del índice S&P 500 con un mayor potencial de crecimiento,
- XLC: empresas del sector de servicios de comunicación, incluyendo telecomunicaciones, medios y entretenimiento, del índice S&P 500.
- XLY: empresas del sector de consumo discrecional, es decir, aquellas que venden productos y servicios no esenciales (como autos, ropa, entretenimiento y bienes durables) del índice S&P 500.
- XLB: Ofrece exposición a empresas del sector de materiales básicos, como metales, minería, productos químicos y construcción, que forman parte del índice S&P 500.
- XLI: grandes empresas del sector industrial, como las que operan en la manufactura, maquinaria, transporte e infraestructura, entre otros.
- XLK: Está orientado a empresas tecnológicas del índice S&P 500, como software, hardware, semiconductores, equipos de comunicación y otros servicios relacionados.
- XLV: Permite invertir en empresas del sector salud, incluyendo farmacéuticas, biotecnología, equipos médicos y servicios de salud
- XLP: grandes empresas del sector de productos básicos de consumo, como alimentos, bebidas y productos de cuidado personal.
Como se ve, se trata de una amplia gama de posibilidades para invertir.
- XLRE: Invierte en grandes empresas del sector inmobiliario de Estados Unidos, que forman parte del índice S&P 500.
IProfesional