Wall Street 09.01.26
Opera con un alza moderada ante los datos de empleo y el fallo sobre aranceles

Los principales índices de Wall Street operan con una leve tendencia al alza en la preapertura de este viernes antes del informe oficial sobre empleo en EE. UU., mientras los inversores se preparan para un fallo de la Corte Suprema sobre la legalidad de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, que sacudieron los mercados el año pasado.
En este contexto, el índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York el S&P 500 sube 0,07% en el “premarket”, mientras que el Nasdaq Composite, dedicado al sector tecnológico, aumenta 0,17%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones se mantiene neutro.
En la previa, las acciones con mayores subas son Vistra Energy (+8,01%), Caesars (+2,95%) y Paramount Skydance (+2,69%). En la vereda opuesta, las mayores caídas se observan en GE Vernova LLC (-1,81%), Qualcomm (-1,49%) y General Motors (-1,91%).
Fallo sobre aranceles y dato de empleo: las claves del viernes
Gran parte de la atención de hoy se centrará en el posible fallo de la Corte Suprema de EE. UU. sobre los aranceles. La eliminación de los aranceles podría afectar los ingresos del gobierno, impulsando al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro y desatando nuevas oleadas de volatilidad en los mercados.
En el mercado laboral, los datos de los días previos mostraron que la demanda de mano de obra se mantuvo débil. Se espera que el informe de nóminas no agrícolas muestre que el mercado laboral se encuentra estancado en lo que economistas han denominado un modelo de “no contratar, no despedir”.
Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 66.000 empleos el mes pasado, tras un repunte de 64.000 en noviembre, según el consenso de los analistas. En el dato de octubre, el último publicado, la economía perdió 105.000 empleos, la mayor disminución en casi cinco años, principalmente empleados del gobierno federal que se acogieron a indemnizaciones diferidas.
Las bolsas en el mundo
En el resto del mundo, la situación es alcista. En Europa, el Euro Stoxx sube 1,02%. A nivel local, las subas son generalizadas: el DAX alemán aumenta 0,23% y el CAC francés acompaña con 0,77%. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido sube 0,46%.
En China, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,32%, mientras que la bolsa de Shanghái aumentó 0,92%. Mientras, el Kospi surcoreano avanzó 0,75% y Nikkei 225 japonés saltó 1,60%.
Ámbito Financiero
