RESERVAS 12.02.2026
El BCRA realizó su mayor compra del año y acumula USD 1.907 millones

Leer más…
El dólar parece no encontrar un nuevo piso este mes y volvió a caer por quinta rueda consecutiva. Este “veranito” le permitió al Banco Central hacer la compra más importante desde que empezó la fase 4 del programa económico este enero y la más abultada desde marzo del año pasado. El organismo se quedó con US$ 214 millones, con lo que elevó el acumulado de este 2026 a los US$ 1.907 millones.
Las “súper compras” se dieron en una rueda en la que el dólar bajó otro escalón y cerró en los $1.420 para la compra minorista en las ventanillas del Banco Nación. Así, el tipo de cambio suma una caída de $50 este mes. El tipo de cambio mayorista amagó con romper la barrera de los $ 1.400, pero finalmente cerró en la zona de los $1.405.
Todo esto se da en un contexto donde la oferta de dólares está garantizada por las colocaciones de deuda de empresas. Y también por una demanda “desactivada” gracias a un mayor apetito de instrumentos en pesos.
“De confirmarse, esto implicaría una mejora en la liquidez de los dólares financieros y una reducción de fricciones operativas, con impacto directo sobre los bonos utilizados como puente en la operatoria de CCL”, comentaron al inicio de la rueda en Delphos.
El dólar MEP cedió este martes otro 0,1% y cerró a $ 1.431 mientras que el CCL finalizó apenas por encima de los $1.475, que implica una baja de 0,1% respecto a su cierre anterior.
“La expectativa de posibles anuncios también contribuye positivamente, dado que los operadores especulan que podría tratarse de nuevas flexibilizaciones cambiarías dentro del proceso de normalización. También juega a favor la prevista aprobación en el Senado de la reforma laboral, lo cual ratificaría el poder legislativo para avanzar con más iniciativas a futuro”, comentó el economista Gustavo Ber.
La tendencia bajista para el dólar también se registró en el mercado de futuros. “El futuro de dólar de marzo cerró hoy en $1457,5, lo que implica una diferencia de casi $ 200 con la banda superior (en base al IPC conocido ayer). Esto es una distancia del 12%, acrecentando la tendencia a alejarse de esta última. El spot también cerró a una distancia nominal de la banda superior actual similar (-$ 178), porcentualmente representada en un 11%”, explicaron sobre el cierre de la rueda en Aurum Valores. Estos datos implican un riesgo latente en el carry, cada vez más temeraria en un contexto donde la “seguridad” de la estrategia se debilita a medida que la inflación alcista aleja la capacidad de intervención del BCRA; esta incertidumbre negativa es sólo cubierta, de momento, por la presión bajista del spot.
En el frente financiero, a pesar de que el tratamiento de la Reforma Laboral en el Congreso genera expectativas, se ve una mayoría de movimientos negativos. Las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron, con Telecom a la cabeza, que cayó casi 9%. El índice Merval, que había ensayado una recuperación en las ruedas anteriores, bajó 1,3% medido en dólares.
En la previa, según analistas, rumores sobre una posible reclasificación de Argentina dentro del índice que elabora MSCI para mercados emergentes habrían motivado las subas.
Los bonos en dólares terminaron con resultados mixtos y el riesgo país bajó levemente a 506 puntos básicos.
Clarín
