Politica 23.09.24
TODO SOBRE EL VIAJE A EE.UU. DE MILEI Y PARTE DE SU GABINETE
Leer más…
En su primera jornada en Estados Unidos, el gobierno de Javier Milei confirmó que no sumará a la Argentina al Pacto del Futuro que Firmaron los 193 países que integran las Naciones Unidas.
La decisión, comunicada por la canciller Diana Mondino, forma parte de un reposicionamiento del país en manos de Ejecutivo libertario que ya ha rechazado en el pasado la Agenda 2030 por oponerse a alguno de sus capítulos como la política de género y el cambio climático. `Argentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias`, confirmó también el secretario de Culto y Civilización, Naluiel Sotelo, a cargo del área legal que revisa los tratados internacionales y el alineamiento de la Argentina. El funcionario nacional lo anunció en sus redes sociales junto a una fotografía de la canciller Diana Mondino en el momento en que oficializaba la postura de la Argentina sobre el tema en la cumbre en Nueva York.
El Pacto del Futuro fue adoptado este domingo por los 193 Estados miembros de la ONU, pero ahora la Argentina se desenganchará. El proyecto prevé 56 acciones para hacer frente a los `mayores desafíos de la época`, entre los que incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (LA).
Milei no cree en la agenda climática y ese tema volverá a plantear ante la comunidad internacional cuando el martes le toque hablar en la Asamblea de Naciones Unidas.
Ante el aumento de las armas y las amenazas a la paz mundial, el pacto refuerza el compromiso al respeto de la Carta de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, protección de los civiles, diplomacia para resolver los conflictos, etc. Y afirma que `el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo`. A la vez, el Pacto del Futuro busca acelerar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema, el hambre, promover la educación y lograr igualdad de género. Y plantea la posibilidad de debatir reformas en el Consejo de Seguridad del organismo para volverlo `más representativo` y `más eficaz`.
Junto a Milei viajaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro de Economía, Luis `Toto` Caputo. Según dijeron desde Casa Rosada, la presencia de este último no implicaba que se pudiera dar una audiencia con funcionarios del FMI.
Al cierre de esta edición, el mandatario tenía previsto ayer reunirse con periodistas del diario New York Times. En los próximos tres días tiene pendientes una serie de citas eminentemente políticas, en torno a su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y, a la vez, orientada a la vinculación con el sector empresario en la Bolsa de Wall Street y una nueva foto con Elon Musk (Tesla).
De todas las reuniones que Milei tiene en agenda, la más relevante tendrá lugar mañana a las 16.30 hora argentina cuando exponga en el Debate General de la 79` Asamblea General de las Naciones Unidas. El Cronista pudo saber que el mandatario hará un discurso crítico contra el globalismo y, particularmente, contra la Agenda 2030 que difunde la ONU, a la cual consideró en oportunidades anteriores como `una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas`.
En cuanto a la agenda, Milei tiene previsto participar hoy en la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, en donde disertará ante inversores y se ocupará del tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones diarias.
El Cronista