Mundo 22.07.24
ISRAEL DERRIBÓ OTRO MISIL LANZADO DEL TERRITORIO DE YEMEN
Leer más…
Los rebeldes yemeníes amenazaron este domingo a Israel con una `respuesta enorme` a sus bombardeos en el puerto de Hodeida, que continúa ardiendo en una nueva escalada regional derivada del conflicto en la Franja de Gaza.
Este domingo el escudo antiaéreo israelí derribó un misil lanzado desde territorio de Yemen. Se trata del tercer intercambio de proyectiles en pocas horas entre Israel y la milicia fundamentalista apoyada por Irán. El misil hutie iba a Eliat, pero fue neutralizado en el mar Rojo.
El portavoz militar del grupo dijo que se dispararon numerosos misiles balísticos hacia esa ciudad israelí y que una operación conjunta naval aérea alcanzó el barco estadounidense Pumba en el Mar Rojo, algo que no fue verificado. El ataque huti ocurre horas después de que aviones israelíes golpearan varios objetivos de esa milicia ultraislámica que controla la mitad del país de la península Arábiga.
La ofensiva produjo un enorme incendio en uno de sus principales puertos. Fue en respuesta a un dron que mató a una persona en Tel Aviv el viernes y dejó una decena de heridos leves. Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el `suministro de armas iraníes a su aliado en Yemen, como el dron utilizado` contra Tel Aviv.
Este domingo, los bomberos continuaban tratando de apagar el incendio en el puerto, sitio estratégico por donde llega el combustible y la ayuda humanitaria para el país. `La respuesta a la agresión israelí contra nuestro país es inevitable y será enorme`, advirtió Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes. El jefe de los rebeldes, Abdel Malik al Huti, a su vez, declaró que los bombardeos conducirían a `nuevos ataques. El enemigo israelí ya no está seguro en lo que se llama Tel Aviv`. `Los hutíes de Yemen seguirán atacando a Israel, no habrá líneas rojas en la respuesta de los hutíes a Israel`, dijo, por su parte, el vocero político de la organización, Mohammed Abdulsalam, en declaraciones a la cadena Al Jazeera.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra esta banda ultraislámica si `osan atacar` a Israel de nuevo. El gobierno yemení, reconocido por la comunidad internacional y que desde 2014 combate a los hutíes con la ayuda de Arabia Saudita, condenó los bombardeos israelíes. Sin embargo, también advirtió a los rebeldes que no deberían arrastrar al país a `batallas absurdas que sirven a los intereses del régimen iraní y su proyecto expansionista`.
Por su parte, la cancillería iraní condenó `los ataques del régimen sionista` en Yemen y afirmó que considera a Israel y a sus aliados, incluyendo EE.UU., `responsables de las peligrosas consecuencias de la continuación de crímenes en Gaza y de los ataques contra Yemen`. También reaccionó el Ministerio de Exteriores saudita, que instó `a todas las partes a ejercer la máxima moderación`, considerando que el bombardeo israelí `agrava la actual tensión en la región y socava los esfuerzos para terminar con la guerra en Gaza`.
Desde el inicio de la guerra contra Gaza tras el ataque terrorista de la banda Hamas en el sur de Israel, los hutíes, un grupo fuertemente equipado a nivel militar por la potencia persa, se lanzaron a bombardear los buques comerciales que circulan por el mar Rojo, lo que generó un grave problema económico porque muchos de esos navíos debieron buscar una ruta alternativa más extensa, aumentaron el costo de seguros y de transporte.
Los hutíes, que toman su nombre del fundado de la organización, fue alistada por Irán como parte del furioso enfrentamiento que los ayatollahs sostenían con el reino saudita, un conflicto que se ha aminorado y por eso la propia guerra del grupo contra Riad también se enfrió. El ataque de Hamas a Israel causó la muerte de más de 1.200 civiles israelíes en una veintena de kibutzim de esa región. También secuestraron a unas 220 personas. Israel reaccionó con una guerra de arrasamiento que ya ha causado cerca de 40 mil muertos.
Clarín