Mercados I 26.07.24
LA BRECHA CAMBIARIA SE ESTABILIZÓ EN 43 %, LUEGO DE LA INTERVENCIÓN OFICIAL
Leer más…
Luego de semanas de tensión cambiaria, la semana pasada el Banco Central (BCRA) empezó a intervenir en el mercado de los dólares financieros. Desde el oficialismo explicaron que esta estrategia busca esterilizar la emisión generada por compra de divisas en el mercado oficial, aunque indirectamente también permite reducir la brecha cambiaría. En ese escenario, las cotizaciones libres cayeron $5. El MEP terminó el día a $1332,77, unos $4,7 menos frente al cierre anterior (-0,4%). En tanto, el contado con liquidación cerró a $1329,53, una baja de $5,75 (-0,4%).
Los tipos de cambio financieros están contenidos en precio por la oferta masiva de divisas que reciben diariamente. En parte, por las liquidaciones que hacen los exportadores, puesto que pueden canalizar un 20% de sus ventas al contado con liqui y 80% al oficial. Otro tanto, por las intervenciones que hace el Gobierno cuando el Banco Central compra reservas.
La semana pasada se habrían destinado unos US$120 millones a esta última estrategia, de acuerdo con estimaciones de Salvador Vitelli, de Romano Group. Esta medida hizo ruido en el mercado, dado que le dificultaría al BCRA la acumulación de reservas, en una época en la que históricamente tiene saldo negativo. No obstante, en las últimas ruedas no se registró mucha presencia oficial en el mercado financiero, mientras que las cotizaciones se mantuvieron estables. En cambio, el dólar blue se vendió a $1445 en las cuevas que operan en el microcentro porteño, $5 menos frente al cierre anterior (-0,3%).
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $930, lo que significó una micro devaluación diaria de $2 (+0,2%). Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaria fue del 43%. Por otro lado, la Bolsa porteña cayó por segunda rueda consecutiva, en este caso un 2,8%.
En el panel principal, las mayores bajas se observaron entre las acciones de Ternium (-5,7%), Aluar (-4,8%), Cablevisión Holding (-3,9%) y el Banco Macro (-3,7%). `Los anuncios positivos de flexibilización del cepo del martes no pudieron reflejarse en las cotizaciones, dado el mal clima financiero externo. La mejora en los activos argentinos derivada de las mejoras en los fundamentáis macro sigue demorada por un contexto financiero adverso para activos emergentes con caída de los precios de las commodities`, explicaron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también cayeron, en sintonía con los principales índices de Estados Unidos. Los papeles de Despegar retrocedieron 4,2%, seguidos por Corporación América (-2,6%) y Pampa Energía (-2,5%). Los bonos soberanos de deuda operaron en terreno negativo. Los Bonares cayeron 1,34% (AL30D) y los Globales, hasta 0,98% (GD41D). En consecuencia, el riesgo país avanzó 12 unidades y cerró en los 1589 puntos básicos (+0,76%).
La Nación