Mercados I 24.07.4
CAPUTO LLEVÓ TRANQUILIDAD AL CAMPO
Leer más…
Con el objetivo de llevar tranquilidad al campo y aplacar el malestar por la diferencia entre el dólar que recibe el campo y el que le cobran por los insumos, lo que se conoce como brecha cambiaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, visitó ayer la Rural de Palermo y se reunió con la mesa de enlace que cobija a las entidades del sector. Previo al encuentro con los dirigentes rurales, el funcionario puso el foco en el dólar y las retenciones. `La brecha está muy tranquila y va a tender a bajar`, remarcó.
En referencia a las retenciones fue más extenso. En este sentido, el ministro aseguró: `Estamos en un cambio histórico en la Argentina`. Y pidió tranquilidad al campo, y a la sociedad en general. Luego, destacó: `Por supuesto que nos gustaría bajarlas (a las retenciones) prioritariamente. Son un impuesto horrible`, pero como dice siempre el Presidente y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal`.
Para desestimar especulaciones, aclaró: `Cualquier anuncio lo va a hacer el Presidente` tras haber confirmado recientemente en una entrevista televisiva que habrá anuncios para el sector. Caputo estuvo acompañado de Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, y José Luis Espert, Diputado Nacional y productor agropecuario.
`Excelente visita y reunión de trabajo junto al profe @jlespert (José Luis Espert), Juan Pazo y Sergio Iraeta con el presidente de la Sociedad Rural @NicolasPinoSRA (Nicolás Pino) y toda la mesa de enlace. Muy importante escucharlos, contarles en mayor detalle nuestro programa económico, y transmitirles nuestro compromiso con el sector`, posteó en sus redes tras el encuentro con la dirigencia rural, que Javier Milei compartió.
Primero, el Ministro de Economía mantuvo una reunión con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en Presidencia, y luego se dirigió al stand del Ministerio de Economía para el encuentro con el resto de los dirigentes rurales que componen la mesa de enlace: estuvieron allí los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagani, de Coninagro, Elbio Laucirica, y de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía. Si bien se reunió con las entidades en forma individual, es la primera vez que se encuentra con las cuatro entidades juntas. `Explicó claramente una vez más la visión del Gobierno con respecto a la macroeconomía. Puso en valor los cambios que hizo el Gobierno en los últimos 6 meses`, indicó Pino. `Remarcó fuertemente la importancia que el Gobierno ve en el sector agropecuario, pidiendo más paciencia para que puedan empezar a bajar la presión impositiva`, agregó el titular de la Rural.
`Si bien no fue explicito, tenemos algún indicio que haya medidas para el sector`, señaló Castagnani luego de la reunión. `Ojalá que sea un anuncio próspero para el sector agropecuario`, agregó. `No consideramos una devaluación, pero si consideramos una estabilidad y un camino claro para invertir`, mencionó por su parte Guía. `Hay un compromiso de trabajar con la alta carga impositiva que tiene el sector y el país cuando esté controlada la inflación`, acotó Laucirica.
Este encuentro sucedió como paso previo de lo que será la visita del presidente Javier Milei el domingo en la inauguración oficial de la Rural de Palermo. El diputado Espert afirmó que `la baja de retenciones -que hasta el propio Presidente dice que es un muy mal impuesto- vendrá cuando tengamos el superávit fiscal necesario para poder comernos ese superávit fiscal`. Y destacó que a partir del 1 de enero de 2025 será `la primera vez en décadas que se va a respetar lo que dice una ley impositiva que creó un impuesto por 5 años, que es el impuesto PAIS, y se eliminará a partir de ese día`.
Clarín