Mercados I 11.11.24
El S&P Merval más cerca de alcanzar valores récord
Leer más…
Las acciones están cada vez más cerca de sus máximos históricos en dólares en forma nominal. El optimismo del mercado por los progresos macroeconómicos del gobierno de Javier Milei llevó al S&P Merval a tocar los n$s 1760, muy cerca del récord de u$s 1800 de principios de 2018, bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Cabe resaltar que para llegar al récord en términos reales la distancia es un poco mayor. A precios constantes, de acuerdo con el analista Pedro Siaba, el máximo histórico que alcanzó en 2018 serían unos u$s 2290 a valores de hoy, en base a la inflación en dólares acumulada.
Si bien en el corto plazo puede haber toma de ganancias tras las fuertes subas que experimentaron, los analistas creen que las perspectivas a mediano y largo plazo son alcistas debido al fortalecimiento del entorno macroeconómico. Para ello, deberían mantenerse las políticas y el contexto externo favorable.
Puede haber más
“El Merval llegando al récord nominal es algo que hace unos meses parecía poco probable. Aún así, acá estamos, y el apetito por acciones argentinas está más vigente que nunca. Tanto inversores locales como fondos e instituciones de afuera tienen los ojos puestos sobre la Argentina”, asegura Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital.
Damián Palais, analista de Cocos Capital, afirma que las acciones seguirán alcistas siempre y cuando la política acompañe, factor fundamental para los activos locales y emergentes en general. Con este driver, más la continuidad en la compra de reservas y superávit fiscal, no ve razones para proyectar al Merval bajista, sino todo lo contrario.
Además, resalta que la salud financiera de las empresas hoy se encuentra en mejor estado que en 2018. Ahora, sostiene, tienen bajos niveles de deuda e importantes proyecciones a futuro, lo que en parte explica la demanda de activos.
Julio Calcagnino, de TSA Bursátil, resalta que, a priori, la relación entre el S&P Merval y el riesgo país sugiere que las acciones están sobrevaluadas. Pero afirma que esa relación contrasta con el hecho de que los precios históricos y las buenas expectativas del mercado sugieren que aún hay margen alcista en varios segmentos.
“Es importante señalar que, dada la dinámica de los activos locales en general en el último año, la relación de riesgo-retorno ya no es tan clara como antes. En muchos casos, es difícil esperar que haya subas de igual magnitud a la de los últimos meses”, advierte.
Mayor potencial
Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina, estima que el sector con mayor potencial alcista es el energético, debido a la fortaleza que implica Vaca Muerta y la posibilidad de monetizar los recursos naturales. En segundo lugar, agrega, el bancario, porque capta mejor y más rápido la recuperación de la actividad económica.
“El sector energético sigue siendo importante. Entre ellos, YPF, que si bien tiene un montón de problemas, aún está lejos de sus máximos. También, Central Puerto, que comparado con su máximo anterior ahora es una empresa mucho más grande y tiene sentido que valga más. Pampa, no tanto, porque ya recorrió bastante”, agrega el analista José Ignacio Baño.
El Cronista