Mercados I 01.07.24
PESE A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE BASES, LA REACCIÓN DEL MERCADO NO FUE FAVORABLE
Leer más…
Tras seis meses de espera, el Gobierno consiguió su primera ley en el Congreso. Sin embargo, a pesar de que se esperaba desde hacía tiempo, la reacción del mercado no acompañó y las pantallas se tiñeron de rojo: las acciones cayeron, el riesgo país subió y los dólares libres operaron al alza.
Para los analistas, la reacción de los inversores sorprendió. Si bien consideran que el resultado positivo de la sanción definitiva de Ley Bases `estaba descontado en precios`, tampoco se esperaba una caída en todos los activos financieros. Por eso, a días de arrancar el segundo semestre del año, mencionan que hay otros factores que empiezan a pesar en el mercado. La salida del cepo, el `cambio de régimen monetario` que preanunció Javier Milei, y la dificultad del Banco Central (BCRA) para comprar reservas. En ese escenario, los títulos soberanos de deuda cerraron en rojo, aunque habían iniciado el día con subas de hasta el %.
Los Bonar retrocedieron 1,79% en el exterior (AL35D) y los Global, hasta 3,03% (GD38D). `El mercado ya no ve riesgos de falta de voluntad de pago de la Argentina, pero, observando las obligaciones en moneda dura, teme que la permanencia de las restricciones cambiarías sea señal de menor capacidad para hacer frente a las obligaciones de corto plazo. Esta dinámica se ve reflejada en la curva de bonos hará, dollar, la cual, a pesar de la aprobación de la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales, todavía se encuentra por debajo de sus máximos`, dijo Nery Persichini, economista de GMA Capital. Esto impactó de manera directa en el riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan. Ayer subió 11 unidades y terminó la semana en los 1456 puntos básicos (+0,76%). En junio, escaló 144 unidades (+11%). Tampoco fue un día positivo para la Bolsa porteña, ya que retrocedió 1,5% frente al cierre del jueves. Los papeles de Central Puerto bajaron 3,4%, seguidos por el Grupo Financiero Galicia (-2,9%) e YPF (-2,4%). `El gran impulso alcista que registró la Bolsa local durante la primera mitad del año pudo verse en buena parte como un respaldo a las primeras medidas de ajuste que implemento del nuevo gobierno.
En esa misma línea, los datos macro empezaron a revelar algunos síntomas de mejora, como el aumento de las reservas internacionales y una considerable desaceleración de la inflación. No obstante, en junio, los mercados registraron una sana toma de ganancias y el Merval registró una variación negativa del 2,4% en junio`, sumó Maximiliano Donzelli, manager de estrategias de inversión en IOL invertironline. Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), luego de que anteayer cerraran la rueda con alzas de hasta 7%.
Ayer, los papeles del Central Puerto retrocedieron 4%, seguidos por el Grupo Financiero Galicia (-3,4%), YPF (-3%) y Pampa Energía (-2,8%). `Es cierto que la mayoría esperábamos una rueda con otro humor. Pero ya tras el cierre de anteayer se notó preocupación por el tema de reservas. Tras conocerse el dato del resultado del día del BCRA, el contado con liquidación (CCL) volvió a afirmarse. Creo que, más allá de la buena noticia sobre la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, en el mercado persisten muchas dudas acerca de la sostenibilidad del crawlingpegal 2% mensual, aunque el Gobierno lo ratifique. Daría la sensación de que ya son recursos que muestran agotamiento, dado que obstaculizan la acumulación de reservas y a la vez a la actividad`, analizó Andrés Reschini, economista de F2 Finanzas. El contado con liquidación trepó $4,5 y alcanzó los $1350,18 (+0,4%). En tanto, el dólar MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1347,96, una suba diaria de $16 (+1,2%). Si se observa el recorrido que tuvieron a lo largo de junio, escalaron $102,8 (+8,2%) y $132 (+10,9%), respectivamente. La dinámica alcista también se vio en el dólar blue, incluso a pesar de que abrió la rueda con una caída de $10. Al cierre de la jornada, se vendió a $1365 en las `cuevas`y `arbolitos` que operan en la City porteña, unos $10 más frente al día anterior (+0,7%). En el mes, acumuló un avance de $140 (+11,4%). Sin embargo, el foco del mercado está puesto en el tipo de cambio oficial mayorista. Ayer cotizó a $912, lo que representó una devaluación mensual del 1,8%, en línea con la política que adoptó el BCRA en diciembre. Esto provocó que, frente al contado con liqui, la brecha cambiaría se expandiera a 48%. El BCRA tuvo que desprenderse de US$38 millones. Esto significó que la autoridad monetaria terminó junio con un saldo negativo de US$84 millones (el primer número en rojo mensual de la administración de Javier Milei). Esto encendió las luces de alerta entre inversores. Sobre todo, porque se trata de una época estacionalmente buena para acelerar la compra de reservas.
El Cronista