Mercados 30.12.25
Un cierre de año con tensión, pero con alivio tras la aprobación del Presupuesto

Leer más…
En la previa a la última rueda del 2025, el mercado financiero operó con la tensión lógica del cierre del año. Hubo presión sobre el dólar y la tasa de caución saltó a 33% anual promedio, aunque con una última operación pactada al 40%. Este panorama debería revertirse en la jornada de hoy, en la que subsistirá como factor de ansiedad el deseo de los inversores de saber cómo resolverá Luis Caputo el pago de deuda que debe completar el 9 de enero. Ayer los bonos celebraron con un leve repunte la sanción del Presupuesto 2026. Lo real es que si se descuentan los pagos que debe hacer Economía intra sector público (al BCRA y a la ANSeS) y los fondos que ya tiene asegurados, debe conseguir menos de u$s2000 millones, un tercio de lo que ya le ofrecieron bancos internacionales.
Tras el visto bueno del Congreso para emitir deuda en el mercado internacional, los activos argentinos arrancaron la semana en verde, con subas moderadas. Los bonos ganaron ayer 0,4-% en promedio, mientras que el riesgo país se mantuvo estable en 571 puntos.
Las acciones ganaron hasta 5% en Wall Street, aunque con un desempeño dispar. En cambio, en la plaza local operaron en rojo; el S&P Merval en dólares perdió 0,2 por ciento. La nota del día la dio Transener, con una caída de 9,6%, tras conocerse el inicio del proceso de venta del 50% de ENARSA en Citelec, controlante del 52,6% de la compañía.
La aprobación de la Ley de Presupuesto de 2026 el viernes por la tarde incentivó un clima de negocios positivo en el mercado local. Según detallaron desde Max Capital, “el aspecto clave del Presupuesto es la autorización para emitir hasta uSs 35.000 millones de deuda externa, en base a los supuestos de tipo de cambio e inflación incluidos en el proyecto”.
Por esta razón, la deuda mantiene su tendencia alcista ya que se elevan las chances de que el Gobierno encuentre los recursos para pagar la deuda que vence en enero por uSs 4300 millones.
En esa línea, desde PPI indicaron que la buena performance de la deuda responde a la aprobación del presupuesto, dándole herramientas al Gobierno para emitir deuda.
“El desempeño de los bonos antecede a un evento político clave. El viernes, ya con el mercado cerrado, el gobierno logró un resultado ampliamente favorable tras una sesión maratónica en el Senado. El oficialismo consiguió un respaldo holgado para aprobar el Presupuesto 2026 (con 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención), con la restitución de la facultad del Poder Ejecutivo para acceder a los mercados internacionales sin pasar por el Congreso (la denominada Ley Guzmán)”, dijeron.
Desde Grupo SBS resaltaron que tal como se aprobó el Presupuesto, “se habilita al Tesoro a poder emitir deuda bajo ley extranjera”.
Menor riesgo de default
Con la aprobación del Presupuesto se reducen más las chances de un default de la deuda ya que el Gobierno cuenta con nuevas herramientas para hacer frente a sus compromisos. El fuerte avance de este año, sumado al que se evidenció en los últimos años, hizo que la deuda local opere en zona de máximos históricos.
Dado que el precio de los bonos opera de manera inversa a la tasa, los rendimientos de los bonos se encuentran en mínimos. Así, hoy la probabilidad de default de la deuda es la más baja desde que los nuevos bonos salieron a cotizar. “Este buen desempeño de los soberanos también se reflejó en el mercado de CDS. Las probabilidades acumuladas de default implícitas se desplomaron hasta mínimos desde la última reestructuración de deuda de Guzmán. En particular, la probabilidad de default acumulada a 1 año cayó ayer al 7,9%”, dijeron.
Alejo Rivas, estratega en Balanz, explicó que mantiene una visión constructiva con la deuda en dólares argentina, en particular con los bonos más largos. A su vez, advirtió que parte importante del rally que esperaba ya se materializó, pero, aun así, ve margen adicional apoyado en un ancla fiscal que se mantiene firme, un contexto político más favorable y la expectativa de acumulación de reservas y avances en reformas. “Seguimos posicionados en deuda soberana. Recomendamos particularmente el GD41”, dijo.
El Cronista
