Mercados 20.09.24
DÓLAR: EL MEP TOCÓ LOS $ 1200 Y BAJÓ EL RIESGO PAÍS
Leer más…
El mercado argentino festejó la baja de tasas en Estados Unidos y el superávit financiero local. El optimismo global tiñó de verde las pantallas de los mercados financieros internacionales, luego de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujera las tasas de interés en 50 puntos básicos y que este jueves se conociera que los pedidos de subsidio por desempleo fueron menores a lo esperado. Ese combo de noticias internacional, sumado a que a nivel local el Gobierno anunció superávit fiscal financiero en agosto y flexibilizó algunas restricciones cambiarías, hizo que ayer el riesgo país cayera 62 puntos básicos, que las acciones suban hasta 6% en el exterior y que el dólar MEP perfore la barrera de los $1200.
En la cuarta rueda de la semana, los bonos soberanos operaron en terreno positivo y alcanzaron valores máximos desde la reestructuración de 2020. Los Bonares presentaron alzas de hasta 2,26% en el exterior (AL35D) y los Globales, de hasta 2,24% (GD29D). Estas subas impactaron de manera directa en el riesgo país, indicador que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países.
Ayer, este índice retrocedió 62 unidades y terminó el día en los 1301 puntos básicos (-4,55%). Fue el valor más bajo desde el 21 de mayo pasado (cotizó en 1298 pbs). `La baja de tasas de interés en Estados Unidos lo que hace es amplificar la liquidez en el mercado de dólares internacionales. Eso es bueno para las commodities y cuando mejora la liquidez impacta a todo el universo de mercados emergentes y frontera. Hay que enfatizar que nosotros somos mercados de frontera, no somos emergentes, estamos dentro del grupo de los más riesgosos junto con El Salvador y Egipto. Para un gobierno que está apuntando a la normalización crediticia, que tiene un eje sobre lo fiscal tan claro, esta noticia a nosotros nos viene muy bien porque esa liquidez en dólares también llegará a los mercados de frontera`, explicó Gabriel Vidal, analista de Criteria.
Además, ayer al mediodía el Ministerio de Economía anunció que en agosto hubo un superávit fiscal financiero (es decir, tras el pago de intereses) por $3531 millones. Detrás de estos números, el mensaje para los tenedores de bonos es que el Estado está haciéndose de un colchón de pesos para hacer frente a sus compromisos de deuda, lo que les da un envión adicional a los bonos soberanos. El mercado accionario global también operó al alza. A pesar de que anteayer los principales índices estadounidenses cerraron con algunas caídas, ayer la tendencia se revirtió, tras conocerse que los pedidos de subsidios por desempleo (un reflejo de los despidos de las compañías) fueron menor a lo esperado y que confirmara que la actividad en Estados Unidos sigue firme. El S&P 500 trepó 1,6%, el tecnológico Nasdaq un 2,5% y el industrial Dow Jones, 1,3%. En ese escenario, la Bolsa porteña se contagió y operó con una suba del 1,76%.
El S&P Merval cotizó en 1.847.053 unidades, que al ajustar ese valor por el dólar contado con liquidación significaron US$1516, un nuevo récord para la era de Javier Milei. Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también operaron al alza. Los papeles de Telecom Argentina lideraron la rueda con un avance del 6,6%, seguidos por Banco Macro (+5,8%), Pampa Energía (+5,1%) y Ternium (+4,4%). `Hubo una reacción positiva por parte de los mercados tras la baja de tasas, no solamente por esta decisión, sino que también salieron diferentes informes (como Bank of America, Fitch y Citibank) que proyectan otros recortes antes de fin de año. Por otro lado, durante la jornada de ayer el Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional registró superávit primario financiero en agosto, lo que significó una buena noticia para el mercado. En los primeros ocho meses del año hubo un superávit primario de aproximadamente el 1,5% del PBI`, sumó Martín Mazza, director de MM Investments.
Por otro lado, el dólar blue se cotizó a $1240 en las cuevas que operan en la City porteña, $20 menos que el miércoles (-1,6%). Para encontrar un valor nominal similar, hay que remontarse a comienzos de junio. Los tipos de cambio financieros también retrocedieron, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidiera flexibilizar la restricción que impedía comprar MEP y contado con liquidación (CCL) si el ahorrista había tomado una caución, pases u otro instrumento de financiamiento que ofrece el mercado de capitales en dólares. Tampoco se deberán informar con cinco días de antelación las operaciones mayores a $200 millones diarios. El dólar MEP retrocedió $9 y cerró a $1197,74 (-0,7%). El contado con liquidación cayó $15,5 y terminó el día a $1217,96 (-1,3%). En términos reales, estos valores son los más bajos desde la antesala de las elecciones primarias de 2019.
La Nación