Mercados 18.10.24
Informe del JP Morgan no alcanzó para la toma de ganancias
La toma de ganancias se impuso sobre los bonos soberanos en dólares. La explicación de JP Morgan respecto a la buena perspectiva sobre la deuda argentina no alcanzó para que los inversores retomarán la demanda de títulos locales y pesó más la inclinación por tomar ganancias tras la seguidilla de fuertes subas.
En un informe que circuló en el mercado ayer, JP Morgan resaltó el esfuerzo que está realizando el presidente Javier Miles por estabilizar la economía argentina, que ha sido bien recibido el mercado financiero y se refleja en los precios de los bonos en dólares y la caída del riesgo país a mínimos desde agosto de 2019.
El banco de inversión estadounidense se mostró optimista respecto al rumbo de la economía local, por lo que mantuvo la recomendación que realizó a principios de este mes de incrementar la exposición a los títulos de deuda argentina y sostuvo que prevé que el Gobierno cumplirá con los vencimientos del próximo año.
La entidad cree que Milei puede “aprovechar una ventana de oportunidad” en los próximos dos trimestres para levantar el cepo y unificar el tipo de cambio. En caso de que el Presidente postergue la medida para después de las elecciones legislativas, estima que aún hay formas para evitar un default al menos hasta 2025.
Toma de ganancias
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirma que las bajas de hasta 2,9% que se registraron ayer en ios bonos argentinos en dólares en Nueva York, liderados por los Globales que vencen en 2041, corresponden a una toma de ganancias, luego de que en las ruedas previas estuvieran operando `muy firmes`.
“Los bonos soberanos en dólares vienen de semanas con subas ininterrumpidas, con gran demanda y mucha fortaleza. Las caídas de ayer son simplemente un lógico y sano movimiento de mercado. Por ahora, no vemos cambios en la tendencia”, agrega Tomas Ambrosetti, director de Guardian Capital.
El riesgo país aumentó y volvió a acercarse a los 1100 puntos básicos tras la caída de los títulos de deuda en Nueva York. El alza del indicador que elabora el JP Morgan fue de 40 unidades, por lo que finalizó la jornada en 1092 puntos básicos. A pesar del avance, se mantiene en mínimos desde las PASO de 2019.
Distinto fue el desempeño de las acciones. Los activos de renta variable se alinearon a Wall Street con un rebote en las cotizaciones. Los ADR argentinos en ese mercado operaron principalmente en verde, con ganancias diarias de hasta 7,4%, líderados por Despegar, seguidos por las energéticas Pampa (5,4%), Vista (4,3%) y Edenor (2,5%).
Las acciones también avanzaron en la plaza doméstica. El S&P Merval repuntó 1,4% en pesos, con subas diarias en el panel líder de hasta 5,7%, encabezadas por las energéticas Pampa, Edenor, TGNO, Central Puerto y Transener. En dólares, el índice avanzó 1,2% y quedó en u$s 1510, cerca de su máximo desde 2018.
El mercado estadounidense operó alcista durante gran parte de la jornada, aunque redujo el avance cerca del cierre. De hecho, el índice S&P 500 terminó casi sin variación respecto a la sesión previa, al igual que el Nasdaq, aunque el promedio industrial del Dow Jones terminó con un avance de un 0,4 por ciento.
“Ayer se presentaron los datos semanales del mercado de trabajo de Estados Unidos. Aunque la variación semanal no es relevante por sí misma, la tendencia que revelan sostiene un mercado tenso y que apoya la perspectiva de la situación económica en desaceleración A la par, los datos de producción industrial mostraron caídas mensuales mayores a las pronosticadas”, destacaron los analistas de Aurum.
El Cronista
–