Mercados 18.07.24
SUBIERON LOS FINANCIEROS, BAJARON LAS ACCIONES Y LOS BONOS
Leer más…
Los financieros volvieron a subir y los bonos y las acciones siguieron bajando.
En el tercer día de vigencia del nuevo marco cambiario, que a costa de resignar reservas pasará a una intervención discrecional en las cotizaciones de los dólares financieros, hubo un leve cambio de tendencia: esta vez hubo un rebote del CCL y el MEP, que subieron 1,6% y 1,8%, respectivamente, al mismo tiempo que se registró una leve suba del riesgo país y una pequeña contracción del Merval. El blue dio un salto y se separó de los financieros.
En medio de la preocupación reinante en los mercados por las dificultades para acumular divisas que muestra el BCRA, el blue subió hasta los $1.455 y repuntó con fuerza luego de dos caídas consecutivas luego del anuncio oficial sobre la intervención en el mercado del dólar CCL.
Ayer llegó a $1.470 para la venta, pero hacia el cierre corrigió levemente el salto. El tipo de cambio informal subió $50 y amplió la brecha con las cotizaciones financieras, que se ubicaron en $1.300 en el caso del MEP y en $1.309 en el caso del CCL. Además, en medio de una fuerte volatilidad en los mercados, los bonos de la deuda volvieron a bajar hasta un 2,6%. Y, por la caída de los bonos, el riesgo país volvió a subir hasta ubicarse en 1.493 puntos.
Lo que más ruido genera entre los inversores es la creciente dificultad del BCRA para acumular reservas, algo que se acentuará con la nueva política cambiaria, ya que por cada dólar que la autoridad monetaria compra en el mercado oficial se venderá una porción en los mercados financieros para intervenir en su cotización.
A lo largo de la jornada de ayer, el BCRA pudo comprar USD30 millones, lo que a priori generó una emisión monetaria superior a los $28.000 millones. Para absorber esos pesos debería haber vendido unos USD22 millones en los paralelos.
Los títulos en dólares descendieron hasta 2,6%, encabezados por el Global 2041 (GD41), el Bonar AL41 (2,2%) y el Global 2030 (2%); en tanto que el Global 2046 (GD46) marcó una suba de 1,6%. Las nuevas medidas oficiales generaron volatilidades en los mercados financieros Semana alterada para los mercados.
BAE