Mercados 17.07.24
Continúa la caída de los bonos en dólares
Leer más…
En línea con el objetivo del Gobierno, los dólares financieros volvieron a bajar este martes. El MEP cayó un 2,2% hasta los $1.278,94 y el CCL un 1,6% para cerrar en $1.286. El panorama no fue tan positivo para los bonos, que tuvieron un rojo del 0,7% en promedio y llevaron el riesgo país a superar los 1.600 puntos, el peor número de los últimos cuatro meses. Desde el Ministerio de Economía explicaron que la intención final es esterilizar $2,5 billones a través del mercado financiero, aunque aclararon que la intervención no necesariamente será diaria, sino discrecional. El lunes compró dólares en el oficial, pero casi no intervino en el financiero y el martes fue vendedor de USD3 millones en oficial. El mercado siguió reaccionando este martes a las medidas cambiarias anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, este fin de semana. Los dólares financieros continuaron a la baja y recortaron la brecha con el dólar oficial de $923,50 que se ubicó en 38,5% con el MEP y en 39,2% con el CCL. Antes de los anuncios, el spread con la divisa mayorista había llegado al 55%. De este modo, las cotizaciones financieras lograron revertir la dinámica al alza de principios de julio y, hasta ahora, acumularon bajas mensuales del 5% en el MEP y del 4,8% en el CCL.
La medida tuvo su impacto negativo en los bonos y acciones. El riesgo país llegó a superar los 1.600 puntos básicos, el peor resultado desde el 14 de marzo, para luego acomodarse en 1.584 puntos, una suba de 4,8% en dos días. Los bonos en dólares presentaron caídas entre el 0,6% y el 1,5%. Si bien el Merval se recuperó en un 1,4%, no logró erosionar el declive del 12,3% de ayer.
Caputo había anunciado el sábado que el BCRA comenzaría a intervenir en los dólares financieros. Con el paso de las primeras jornadas, el Gobierno reveló más detalles sobre la implementación del nuevo programa: el economista asesor de Economía, Felipe Núñez, explicó que “el fin es esterilizar $2,5 billones a través del CCL y con ello acentuar el proceso de desinflación”.
Pero destacó: “El nivel diario de esterilización lo maneja el BCRA a discreción de acuerdo a las condiciones de mercado”. Caputo no había especificado que la absorción de pesos sería “a discreción” y los interrogantes se presentaron luego de la compra de USD 36 millones el lunes. A priori, la baja de los financieros del lunes fue casi toda “de mercado”.
Acerca de lo ocurrido el lunes, el titular del Palacio de Hacienda remarcó: “Los USD 36 millones se compraron en el MULC. En el CCL no esterilizó casi nada el Central, ya que no había suficiente liquidez y hubiera implicado mover mucho los precios”. Este martes, la situación fue distinta debido a que la autoridad monetaria tuvo que vender USD3 millones. Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que la compra de USD 36 millones del lunes “hubiese implicado una intervención de USD 25 millones en CCL/ MEP para esterilizar la emisión monetaria de $33.225 millones, según funcionarios de Economía, el Central no habría estado tan activo en el mercado financiero ayer”.
Mínimos desde abril
El pago al FMI hizo caer las reservas brutas. El BCRA efectivizó el pago del vencimiento de capital con el FMI correspondiente a julio, que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) había cuantificado en USD 645 millones con fecha al martes. Ese pago generó una caída de las reservas brutas que se sumó a la de los pagos de intereses a bonistas de la deuda reestructurada por Martín Guzmán. Así, quedaron en USD27.613 millones, niveles mínimos desde fines de abril. El segundo semestre presentará desafíos en ese frente, ya que las nuevas medidas cambiarias generaron una promesa de menor acumulación de reservas, lo que impactó de lleno en la cotización de los bonos y en el riesgo país.
BAE