Mercados 16.08.24
Importantes mejoras en los ADR, el Merval y el riesgo país
El jueves fue una jornada de algarabía en los mercados. La bolsa porteña creció 2,3%, los ADRs mostraron mejoras, al igual que los bonos de la deuda en dólares y el riesgo país, que en consecuencia cayó 1,7%, logró perforar los 1.500 puntos y cerró la jornada en 1.490 puntos.
La mejora en el Merval estuvo alentada por una nueva desaceleración inflacionaria, desde el 4,6% de junio a un 4% en julio, y por anuncios de inversión. Fue el caso de la acción de IRSA, que subió 7,7 % luego de haber informado que invertirá USD2.000 millones en un nuevo plan de viviendas. Esta suba fue acompañada por el alza del 5,5% en el BBVA; del 5,1% en Cresud; 4 % para Transportadora Gas de Sur, y 3,6% en BYMA. El volumen operado en acciones ascendió a 34,5 billones de pesos.
En tanto, en Wall Street, por su parte, las acciones argentinas escalaron hasta casi 6%, de la mano de IRSA, con el 5,9%; Mercado Libre, 5,2%, luego de que su dueño, Marcos Galperin anunciara la venta de 100.00 de acciones; BBVA, 4,7%; Cresud, 4,5%; y Despegar con el 3%.
Los bonos en dólares subieron unos 60 centavos, terminando en el máximo intra-day. Los bopreales cerraron con alzas promedio de 75 centavos.
De esa forma, la tasa del riesgo país, el indicador de JP Morgan que se publica en forma diaria e indica la variación de la diferencia de riesgo entre la deuda local en dólares y los papeles a riesgo cero, bajó 1,7% para ubicarse en 1.490 puntos, como reflejo de un aumento en los precios de los títulos de deuda argentina, luego de que se conociera el dato que la inflación de julio fue del 4%, por debajo del 4,6% de junio. El riesgo país anotó una mejora del 1,7%, por la suba de los bonos, y cerró en 1.490 puntos.
BAE
–