Mercados 16.07.24
EL MERCADO RESPONDIÓ POSITIVAMENTE A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
Leer más…
Tal cual lo esperado, ayer se registró una jornada con números extraordinarios en el mercado. La política de intervención oficial debutó con un descenso de 8,5% en el CCL, mientras que el MEP cayó un 7,7% y ambos se ubicaron en $1.307. La brecha quedó en 41%, tras el 55% alcanzado el viernes.
El Gobierno tuvo un notorio éxito en la primera jornada de vigencia de la medida, ya que el principal objetivo era bajar la brecha. Aunque hubo un costo a pagar: el Merval sufrió un desplome de 12,3% y los bonos cayeron hasta 3,5%, lo que hizo subir el riesgo país hasta los 1.555 puntos, con la expectativa de pérdida de reservas como escenario, ya que se esperan ventas por $1.900 millones. Las consultoras expresaron sus advertencias por ese fenómeno y la potencial tensión con el FMI. Así, a la esperada caída de los dólares financieros, se le sumó un impacto negativo en el resto de los activos, con un franco desplome en las acciones y una caída más moderada pero baja al fin en los bonos.
La expectativa de que la nueva política le pondrá un freno a la acumulación de reservas, con potencial de impactar en el pago de deuda a futuro, explicó esa baja en los bonos. El potencial de extensión del escenario recesivo ante un mayor apretón monetario, desplomó a las acciones.
En la mañana de ayer, y en medio de las fuertes expectativas acerca de cómo iba a reaccionar el mercado luego de los anuncios cambiarios del sábado, desde el Ministerio de Economía comunicaron: `La profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación. La estimación del BCRA es que se deberán absorber unos $2,5 billones adicionales a lo que se absorbe por superávit primario. La reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada`.
El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, estimó que, dada la baja del precio del financiero durante la jornada del lunes, eso equivaldrá a vender en el mercado paralelo unos USD1.900 millones. Si bien no implicará una caída neta en las reservas, sí se tratará de una menor acumulación de aquellos dólares que la autoridad monetaria logre comprar en el oficial, aunque no se espera un boom: el segundo semestre es estacionalmente un período de ventas, en líneas generales.
Este lunes el BCRA logró hacerse de USD36 millones en el mercado oficial. Si aplicó la regla anunciada el fin de semana, las ventas en el mercado financiero pudieron haber alcanzado los USD25 millones, según una estimación del economista socio en FMyA, Fernando Marull, ya que esa cantidad de ventas le permitiría esterilizar los $33 billones emitidos por la compra original en el oficial. Sobre la cuestión de si las nuevas medidas permitirán una salida de las restricciones cambiarias más fácil y ordenada, el director de PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, señaló: `Si el gobierno opera agresivamente sobre la brecha con el objetivo de reducirla y así salir del control de cambios con un menor salto devaluatorio, esto será a costa de empeorar su posición de reservas, lo cual reduce su capacidad de estabilizar el mercado el día después de la salida. Si, por el contrario, el Gobierno toma esta medida porque entiende que el horizonte de salida del cepo se extendió, la medida tiene patas cortas, puesto que en algún momento la reducción de las reservas reforzará la demanda de dólar paralelo, reduciendo los ingresos por el mercado oficial y afectando la capacidad del BCRA de hacer este nuevo ´rulo´`.
AYER DESCENDIÓ
El agro monitoreará la evolución del dólar blend. Una de las claves del nuevo programa cambiario, anunciado por el Gobierno durante el fin de semana, será si el agro lo tomará como una señal positiva para avanzar con la liquidación debido a la necesidad de adelantarse a una potencial baja sensible en las cotizaciones a futuro o la baja del CCL impactará en forma negativa al implicar una contracción en el precio del dólar blend al que acceden los exportadores, el famoso 80%-20%.
De hecho, con su entrada en vigencia, el campo está a la expectativa del impacto que puedan tener las medidas que se anunciaron el sábado. `Evaluamos la reacción del mercado cambiario, principalmente el valor del CCL, que es el que afecta el dolar blend de exportación`, indicaron desde el sector. La lógica es que, si baja el CCL, `el precio de los granos va a bajar también y eso podría afectar el flujo de ventas a la exportación`. La traducción más clara es que si no hay devaluación del dólar oficial y el CCL que incorpora el blend se acomoda a la baja, el resultado del dólar exportador será más negativo y desincentivará la liquidación. La expectativa de freno en la acumulación de reservas impactó en una suba del riesgo país. El nuevo programa dejó entrever una mayor chance de prolongar la recesión.
BAE