Mercados 14.05.24
Cayeron las acciones y los ADR argentinos
Leer más…
El estancamiento de expectativas sobre la resolución política de la ley de Bases se trasladó a los precios de los activos argentinos de renta variable, que se derrumbaron en los mercados de Buenos Aires y Nueva York.
En Wall Street, los ADR argentinos cayeron hasta 6,3%, liderados por Edenor, seguidos por Loma Negra (- 5,9%) y Telecom (-5,3%). Los únicos avances fueron los de Tenaris (1,8%), Ternium (1,2%), Globant (1,1%) y Corporación América (0,3 por ciento).
El desempeño negativo de las acciones también tuvo lugar en la plaza local. El S&P Merval retrocedió 2,2%, con casi todo el panel líder en rojo. Las bajas también fueron encabezadas por los papeles de Edenor, que registraron una caída de 5,7%, seguidas por Loma Negra y Telecom, con pérdidas diarias de 5,1% y 4,6%, respectivamente.
Los activos de renta fija, por el contrario, mejoraron sus cotizaciones y los bonos soberanos en dólares pudieron repuntar después de varias ruedas en rojo. Los bonos globales en el mercado estadounidense avanzaron hasta 1,2%, liderados por los títulos que vencen en el 2035.
El indicador de riesgo país retrocedió 24 puntos básicos hasta situarse en 1248 unidades.
Aunque en un principio la mejora de los soberanos fue atribuida al anuncio de aprobación de la octava revisión del acuerdo con el FMI, conocida antes del mediodía, los analistas luego morigeraron ese punto de vista.
Ley de base
El analista Gustavo Ber afirmó que el cumplimiento de las metas ya estaba asumido por los inversores del mercado financiero, por lo que el anuncio no generó un impacto significativo sobre los activos argentinos.
Más que por esa dinámica, los activos financieros -sostiene el especialista- siguen condicionados por la expectativa de los inversores respecto a las negociaciones del Gobierno con la oposición para lograr la sanción en el Senado de la Ley Bases y del paquete fiscal que cuentan con media sanción en Diputados.
En ese contexto, la mejora de los títulos de renta fija obedecerían más a un rebote después de caídas durante toda la semana pasada, que generaban algunas oportunidades.
También Martín Genero, analista de Clave Bursátil, coincide con la opinión de Ber y concluyó que las variaciones alcistas de los bonos soberanos en dólares correspondieron a un rebote, alineado, fundamentalmente, con el desempeño positivo de los títulos de deuda de los países emergentes.
“Lo más llamativo fueron las caídas que registraron los ADR, porque sucedieron a contramano de todo lo demás. Fue una toma de ganancias fuerte, vinculada con un estancamiento de las expectativas de los inversores respecto a la Ley Bases y los planes del Gobierno”, coincidió el analista.
El Cronista