Mercados 13.06.24
Se registraron subas en bonos y acciones
Leer más…
En una jornada clave para el mercado, las acciones y los bonos argentinos lograron recuperarse, en medio de la expectativa por lo que suceda en el Senado con la Ley Bases y apuntalados por una mejora del humor global. Así es que este mediodía la Bolsa porteña rebotó 1% y los bonos subieron hasta 2,4%, pero más impulsados por las subas en Wall Street que por la coyuntura local.
Mientras la discusión por el paquete legislativo que intenta aprobar Milei, el Gobierno “se anotó un poroto” al lograr renovar el total del swap con China hasta 2026. La posibilidad de que Argentina tuviese que cancelar con reservas buena parte del vencimiento de US$ 4.900 millones previstos para este mes y el próximo había alentado los temores de los inversores en las últimas semanas.
Pero sin dudas, la suba de este miércoles estuvo apalancada por razones externas. Temprano, se conoció el dato de inflación de mayo en Estados Unidos, que fue menor al esperado por el mercado: la marca interanual fue de 3,3% y la inflación mensual dio 0%. Aunque esto daba margen para que la Reserva Federal acelere su baja de tasas, en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) el organismo que preside Jerome Powell dejó inalterada su tasa en 5.25-5.50%, en línea con lo esperado.
En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq subió 1,5%, seguido por el S&P 500 que recortó su suba inicial y terminó con una mejora de 0,8%, y el Dow Jones, que cedió 0,1%-. “El buen dato de inflación en EE.UU. impulsó las tasas a la baja, y los Bonos emergentes (ETF EMB) sumaron 0,3%”, señalaron en PPI al cierre de la rueda.
En este contexto, las acciones de empresas argentinas que operan en esa plaza terminaron en su mayoría en verde, aunque con cierta moderación. Los papeles bancarios son los que más suben: con el Supervielle a la cabeza, ganó casi 6%.
En el segmento de deuda, el mejor humor internacional ayuda a los bonos argentinos. Los globales subieron hasta 2,4%, pero no lograron borrar los rojos que acumularon en las dos últimas semanas. El riesgo país bajó un nuevo escalón hasta los 1.484 puntos.
La definición de la Ley Bases será finalmente lo que marque el pulso de los precios en la plaza local. El economista Gustavo Ber afirmó: “Los inversores no sólo esperan su aprobación como una señal de soporte político sino también para darle mayor sostenibilidad y consenso al equilibrio fiscal, especialmente en este momento cuando existen iniciativas legislativas como la reforma jubilatoria que expandirían las erogaciones aún sin contrapartida de financiamiento”.
“También se espera que post Ley Bases llegue una etapa de recalibrar algunas de las estrategias económicas de emergencia de estos primeros seis meses del gobierno, en busca de poder oxigenar la gestión de desafíos por delante hacia el segundo semestre”, añadió Ber.
“Hoy por hoy el principal driver de los activos argentinos es el paquete de medidas impulsado por la administración actual. Un revés en el Senado generaría un desafío aún más significativo con consecuencias políticas, económicas y sociales difíciles de prever”, advirtieron en PPI, a la vez que señalaron: “Si el equipo de Milei tiene éxito en el Congreso podríamos observar una recomposición de las expectativas, lo que podría impulsar a la renta fija. Observando los últimos movimientos de precios, calculamos el upside potencial para cada uno de los Globales si este escenario se realizara y en el corto plazo volvieran a precios de principios de mayo cuando el humor inversor era más positivo”. En el frente cambiario, los dólares paralelos se movieron con disparidad. Por un lado, en la calle, el blue retrocedió $10 y cerró a $ 1.285.
Clarín