Mercados 12.08.24
Los dólares financieros llegaron a $1300 y las acciones locales subieron
Leer más…
Luego del cimbronazo del lunes pasado en los mercados globales, las principales Bolsas del mundo cerraron ayer la semana con tendencia alcista. Con un escenario exterior menos hostil para el país, las acciones locales rebotaron hasta 7% y los dólares financieros perforaron la barrera de los $1300.
Al compás de otros índices accionarios internacionales, el S&P Merval presentó el viernes un avance del 3,5%, lo que le permitió recuperar parte de las bajas que arrastraba desde el jueves de la semana pasada. El panel principal, conformado por las compañías con mayor volumen de operaciones, fue liderado por Transportadora de Gas del Sur (+7%), Ternium (+4,6%) y Aluar (+4,4%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, más conocidas como ADR, también operaron en terreno positivo. Los papeles de Transportadora de Gas del Sur treparon un 7,1%, seguidos por Edenor (+7%), Banco Supervielle (+5,2%), Pampa Energía (+4,6%) y Telecom Argentina (+4,6%).
“Esta semana, los activos argentinos mostraron una buena performance relativa en un contexto de alta incertidumbre. Dicho esto, los desafíos domésticos lejos están de ser resueltos y el mercado sigue poniendo su foco de atención en las cuentas externas y en cuándo el Gobierno removerá finalmente los controles de cambios”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS. Este viernes el Banco Central (BCRA) pudo comprar US$3 millones.
Sin embargo, los bonos soberanos operaron ayer con variaciones mixtas, dependiendo de la legislación y el vencimiento. Los Bonares registraron subas del 1,12% (AL41D) y bajas del 0,25% (AL30D). Entre los Globales, en tanto, hubo títulos que treparon hasta 1,39% (GD46D) y otros que retrocedieron 1,08% (GD38D). El riesgo país cerró la semana en 1558 puntos, seis unidades más que al cierre previo (+0,39%).
“La Argentina amplifica los movimientos del mercado. Por esta razón, contextos de estrés financiero internacional se sienten con más virulencia en el mercado local. De todos modos, el factor idiosincrático de nuestro país también es relevante. Es que la Argentina no siempre se encuentra insertada en el mapa financiero. El cepo y las distintas restricciones amortiguan parcialmente el impacto, al igual que lo hacen las bajas paridades de los bonos. Esto puede explicar el hecho de que las distintas medidas de riesgo no se hayan disparado en la semana”, explicó Nery Persichini, analista de GMA Capital.
En la última rueda de la semana, el blue se vendió a $1355en las “cuevas” que operan en la City. Fueron $20 menos que el jueves (-1,4%), y terminó la semana con una baja acumulada de $35 (-2,5%).
Los tipos de cambio financieros también presentaron ligeras caídas, aunque estas cotizaciones están presionadas a la baja por la entrada de dólares de exportaciones (pueden liquidar un 20% al CCL), las intervenciones que haga el Banco Central (BCRA) en el mercado financiero y la eventual entrada de divisas por el blanqueo de capitales. En ese escenario, el dólar MEP cerró a $1298,27, un retroceso de $12,2 frente al cierre anterior (-0,9%). El contado con liquidación (CCL) cedió $13,4 y terminó el día a $1297,87 (-1%).
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $939, lo que significó una microdevaluación de $2 frente al cierre anterior (+0,2%), en línea con la política del Banco Central de mantener un crawling peg del 2% mensual. Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaría se redujo al 38,2%.
La Nación