Mercados 04.09.24
Subió el riesgo país y los bonos cayeron en EE.UU.
Leer más…
Luego de un buen cierre en agosto, los bonos soberanos en dólares recortaron ayer posiciones y cayeron entre 0,8% y 1,8%. Desde los picos de abril, los bonos caen entre 7% y 9%. Por su parte, el riesgo país trepó a 1467 unidades. El Merval cayó tanto en pesos (-1,1%) y en dólares (-1,7%). Los ADR operaron mixtos, con los bancos liderando las ganancias y, del otro lado, Corporación América retrocediendo 4,5%.
El mercado sigue atento a la dinámica en las reservas, el blanqueo y los datos macro. La reducción del impuesto PAIS representa una amenaza para los bonos ya que preanuncia una dinámica más débil en las reservas, así como también una menor recaudación. El blanqueo de capitales también es un factor que impacta sobre la renta fija. Otro dato importante que podría estar beneficiando a los bonos en el corto plazo es la elevada aprobación del Gobierno por parte de la sociedad. El índice de confianza al Gobierno de UTDT se mantuvo por encima de 50 puntos.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que el futuro de la renta fija local también depende de las variables de la macro y políticas en el corto plazo, al margen de la dinámica en las reservas. “Creemos que el futuro de los Globales, además de por las reservas, se moverá también por qué tanto ruido político tengamos hacia adelante y el impacto tanto de ello como de la dinámica de la inflación sobre el apoyo social al Gobierno que, repetimos, aún se mantiene elevado pese a la recesión, caída en el trabajo privado registrado y contracción de ingresos reales”, dijo.
Desde Grupo IEB resaltaron que el mercado sigue atento a las reservas y su impacto en la renta fija local: “Tendremos que esperar a ver cómo sigue la acumulación de divisas en septiembre para entender mejor qué esperar del mercado con el paquete nuevo de medidas que incluye la baja del Impuesto PAÍS y la eliminación de trabas a la importación de acero”.
El Cronista
–