Mercados 01.11.24
SE REGISTRÓ LA MAYOR CAÍDA DE WALL STREET DE LOS ÚLTIMOS MESES
Leer más…
Tanto el Dow Jones, el S&P 500 como el Nasdaq operaron ayer a la baja. El Dow cayó 0,9%, mientras que el S&P 500 retrocedió 1,86%. Por su parte, el Nasdaq operó con una caída de 2,76%, marcando su mayor retroceso diario desde septiembre.
Los inversores aprovechan para tomar ganancias tras la racha alcista con la que vienen operando tas acciones en 2024. En lo que va del año, el S&P 500 sube 20,4%, mientras que el Nasdaq avanza 18,8%.
Más atrás se encuentra el Dow Jones, con una ganancia de 11%. En la última semana el mercado está transitando una leve pausa. El S&P 500 acumula una merma del 2% desde los máximos históricos alcanzados, mientras que el Nasdaq cae 3,1%. El Dow Jones registra una merma de 3,2% desde los máximos.
Con la caída reciente, el índice de volatilidad se disparó a su mayor valor desde agosto. La baja en las acciones y el aumento de la volatilidad en EE.UU. tiene dos causas principales. Por un lado, la proximidad de las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Kamala Harris y por otro, la expectativa de una Reserva Federal menos laxa respecto de lo que se pensaba previamente.
Los últimos datos macroeconómicos fortalecieron la idea de que la Fed va a bajar la tasa más gradualmente respecto de ¡o que se esperaba, ya que ¡a inflación vuelve a ubicarse por encima de lo esperado, al igual que el desempleo.
La medida preferida de la Reserva Federal de la inflación subyacente de EE. UU. registró su mayor aumento mensual desde abril, lo que refuerza el argumento a favor de un ritmo más lento de recortes de las tasas de interés luego de la enorme reducción del mes pasado. La inflación PCE general fue del 2,1%, la más baja desde principios de 2021 y justo por encima del objetivo del 2% del banco central.
El hecho de que la Fed bajara la tasa menos rápido provocó un rally en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, lo cual implica una caída en el precio de los bonos. Por lo tanto, tanto por efecto contagio como por valuación, la renta variable terminó operando en rojo. La otra variable que está afectando a las acciones es la proximidad de las elecciones en EE.UU. A cinco días de los comicios, todo indica que será una batalla pareja.
Donald Trump lidera en el promedio de las encuestas por una mínima diferencia de 0,1%. Tiene una intención de voto de 48,5% contra el 48,4% de Kamala Harris. Es decir, actualmente tiene el voto popular o mayoría simple. Además, al mirar las encuestas por Estados, también ganaría en el colegio electoral y obtendría una victoria en los siete swíngs states, que son los que terminan definiendo la elección. Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que se viene dando tina dinámica dispar en relación con el Trump trade. Tanto el sector industrial como las small caps deberían registrar una mejor performance que el sector tecnológico. `Las medidas proteccionistas podrían jugar a favor de las small caps (Russell 2000) y el sector industrial (Dow Jones) y en contra de las grandes empresas tecnológicas (Nasdaq)dijeron desde PPI.
El Cronista