Inversiones 15.07.24
Buenos Aires debe decidir si adhiere al RIGI
Leer más…
El titular de la petrolera estatal pidió definiciones del mandatario El Gobernador Axel Kicillof deberá definir si impulsa en la Legislatura la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), instancia clave fijada por el Gobierno nacional para que ese distrito pueda acceder a la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la ciudad de Bahía Blanca, mega proyecto millonario que el bonaerense se disputa con el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.
El pasado 24 de junio, el mandatario bonaerense expresó su posición “negativa con respecto al régimen” y consideró “que es difícil que yo le pueda pedir como gobernador a la Legislatura provincial, que discuta la adhesión a un régimen que aún no existe”.
Previo a esas declaraciones, el presidente de YPF, Horacio Marín, había advertido que en caso de que Kicillof no adhiriera al RIGI, la planta de GNL que el Gobierno nacional planea construir en conjunto con la petrolera Petronas, se instalaría en el territorio de Río Negro.
Ya con la aprobación en el Senado del Régimen, el titular de la petrolera de bandera le envió días atrás a Kicillof y Weretilneck una carta con la intención de indagar sobre una serie de puntos referidos a la factibilidad y beneficios que podría tener la instalación de la planta de GNL en sus respectivas provincias.
En la misiva, Marín también habría indagado sobre la adhesión de ambas provincias al RIGI, al tiempo que solicitó que las respuestas le sean entregadas a más tardar, este lunes 15 de julio, lo que llevó a la Legislatura rionegrina a aprobar de apuro el viernes la adhesión de ese distrito al Régimen.
Por su parte, también en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense hay varios proyectos impulsados, entre otros, por los bloques de la Libertad Avanza, la UCR y el PRO, que van en esa línea.
Ahora habrá que aguardar qué decisión tomará Kicillof, quien por otro lado y sin especificar sobre los temas abordará, convocó a una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Salón Dorado de la Gobernación, en la que estará acompañado por los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía) y Augusto Costa (Producción) este lunes.
En junio, Kicillof refirió que el proyecto de instalación de la planta de Gas Natural Licuado “ya había sido aprobado” en Bahía Blanca sin el RIGI, en un acuerdo entre las compañías Petronas e YPF en 2023, que fue el resultado “de la planificación virtuosa del Estado” con la recuperación de la petrolera nacional “y la puesta en marcha de Vaca Muerta gracias a Cristina Fernández de Kirchner”.
En esa dirección, Kicillof señaló que la iniciativa “es un proyecto que lleva varios años: esta inversión es prioritaria para nuestra provincia y no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”, explicó.
EL RIGI es un conjunto de normas que buscan incentivar a las empresas extranjeras para que inviertan en la Argentina, a través de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a 30 años para quienes atraigan proyectos superiores a los 200 millones de dólares. La planta de Gas Natural Licuado “ya había sido aprobado” en Bahía Blanca sin el RIGI, dijo Kicillof.
BAE
–