Empresas y Economía 19.04.24
TRANSICIÓN ENERGÉTICA: LAS EMPRESAS ESPERAN OBRAS EN LA RED PARA PODER INVERTIR USD 500 MILLONES
Leer más…
Las principales empresas generadoras de energías renovables tienen una capacidad de inversión pendiente por bastante más de u$s 5000 millones en proyectos en los que no pueden avanzar por la falta de disponibilidad de red de transmisión. Así se desprende de distintas fuentes de las principales operadoras del mercado local, que insisten que la necesidad de infraestructura ralentiza la transición energética.
La Argentina comenzó el año con unos 5500 Mw de potencia instalada de energías renovables, según datos de Caramesa, lo que le permitió cubrir el año pasado el 14% del total de demanda.
Pero las distintas fuentes empresarias y las cámaras que las nuclean estiman una posibilidad de volcar proyectos que, de concretarse en condiciones ideales, permitiría largamente duplicar la actual capacidad, lo que se traduciría en una necesidad de inversiones superior a los u$s 5000 millones.
La misma estimación de las empresas se realizó desde la Cámara Eólica Argentina (CEA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), que vienen alertando hace años sobre las limitaciones de transmisión como principal condicionante para el desarrollo de la industria.
La cifra se deprende del promedio estimado de u$s 1 millón por Mw instalado, ya que se estima que el costo de la tecnología eólica es de u$s 1,3 millones por Mw, y en el caso más económico de la solar fotovoltaica es de u$s 0,7 millones también por Mw.
Como muestra del potencial existente, Camraesa acaba de recibir 48 proyectos por unos 3700 Mw que solicitan prioridad de despacho -es decir autorización para subir la energía al sistema-, poco más del triple de lo que ofrece la administradora para licitar en las próximas semanas.
Se trata de una cartera de proyectos por unos u$s 3700 millones, que en esta oportunidad contempla el desarrollo de 19 parques eólicos y 29 parque solares distribuidos en una docena de provincias, y como viene ocurriendo en los últimos años la oferta supera largamente la disponibilidad que se encuentra en el sistema.
La necesidad urgente de transporte también llevó a las empresas a proponer a la autoridad administradora la posibilidad de aportar obras de transporte asociadas al proyecto de generación energética.
No obstante, con algunas adecuaciones de las redes existente se estima que la posibilidad de proyectos es de 1,5 a 2,2 Gw, es decir al menos u$sl500 millones.
Entre las oferentes se ubicó a la cabeza en cantidad de proyectos la empresa Genneia, la primera en alcanzar 1 Gw de capacidad instalada, junto a otros grandes desarrolladores como YPF Luz, líder en el segmento del corporativo mercado a término, MSU Energy, Tres Picos como filial de PCR, Central Puerto y AES.
Las empresas aseguran que el sector, superadas las limitaciones de transporte, tiene el potencial de un rápido desarrollo al contar con financiamiento verde ampliamente disponible en el mundo. Hay una necesidad -aseguran- por financiar a baja tasa proyectos verdes en línea con los objetivos y compromisos de transición energética que se impusieron países, empresas y la misma banca privada y fondos de inversión y desarrollo.
Desde la demanda, más allá de los consumidores, hay una visión extendida en las empresas sobre la necesidad de hacer sustentable sus actividades para cumplir con estándares verdes que se empiezan a imponer como barreras para arancelarías en distintos países y bloques comerciales.
El Cronista