Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Empresas 20.11.25

Renunció Carlos Bastos al Directorio de YPF

Imagen de Empresas 20.11.25

Leer más…

El Gobierno movió fichas en el Directorio de YPF, la petrolera que controla con un 51% de las acciones, y sacó a Bastos, cercano al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, para poner a Lisandro Catalán, hombre del ex jefe de Gabinete Guillermo Francos, que persiste también como directivo de la empresa.

La decisión fue informada el martes a última hora por YPF a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Bastos, ingeniero con larga trayectoria en el sector eléctrico y mano derecha de Cavallo en la década de los ’90, es valorado en las empresas energéticas porque fue uno de los ideólogos de las privatizaciones de activos estatales y sus marcos regulatorios, que fomentaron inversiones durante los años de la Convertibilidad.

Desde que inició este gobierno, Bastos se ubicó como asesor del ex secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, quien hoy también ocupa un cargo como director en YPF.

Su salida, informada como “razones de estricta índole personal”, reaviva la tensión entre Javier Milei y Cavallo, que es crítico del gobierno por no comprar dólares para acumular reservas, de manera de evitar otra crisis cambiaria en los próximos meses. De hecho, el Gobierno echó a principios de este año de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Sonia Cavallo, la hija del ex ministro.

En tanto, el tucumano Catalán, que busca ser gobernador de su provincia a partir de 2027, dejó el Gobierno junto a Francos a principios de noviembre, desgastado por las versiones de que un hombre de Santiago Caputo tomaría esos lugares estratégicos de la administración.

El Directorio de YPF también está compuesto, entre otros, por José “Cochi” Rolandi, que llegó al Gobierno de la mano del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y logró sostenerse cerca de Milei, ahora trabajando en energía, minería y privatizaciones. Otro nombre que lo integra es el de Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro y esposa del gobernador, Alberto Weretilneck.

Clarín