Economía I 06.08.24
Tras el lunes negro, subió el Riesgo País y aumentó la brecha cambiaria
Leer más…
El Gobierno tuvo su primer cisne negro en la jornada del lunes: la baja histórica en la bolsa de Japón, con coletazos a nivel global tuvo un impacto relativamente moderado en Argentina pero aun así los dólares financieros terminaron con alzas de 0,9% y 1,3% en MEP y CCL y la brecha volvió al 43,9%, el riesgo país volvió a subir y cerró en 1.653 puntos, mientras que el Merval cayó 0,9%. Para los analistas, el cepo aísla relativamente al país de ese impacto pero hay riesgo de aumentar el atraso cambiario y de limitar algo más el ingreso de unas divisas muy necesarias.
La economista de Eco Go, Rocío Bisang, remarcó en primer lugar la evidencia del punto débil de la economía local: “La jornada de hoy dejó en evidencia que la Argentina sigue dependiendo del cepo. Es claro que sin controles de capitales, frente a un evento así, la historia hubiera sido otra”. Y señaló: “Todavía es muy pronto para saber qué va a pasar y en los próximos días o semanas va a quedar un poco más claro si esto deriva, o no, en una recesión a nivel global y con qué intensidad, más allá del sacudón inicial”.
Finamente agregó que una potencial crisis global jugará en contra de las ilusiones de que iniciativas como el RIGI puedan motorizar el ingreso de unas necesarias divisas: “Uno de los posibles efectos que creo pueden ser preocupantes para la Argentina es la traba que un evento así puede significar a la potencial entrada de dólares. Hoy, la recuperación de la economía está en gran medida ligada a la capacidad del Gobierno de fortalecer las reservas, ya sea vía RIGI, blanqueo, etc. Y eso puede verse afectado en caso de una recesión fuerte, porque el riesgo percibido es mayor y se frenan flujos de capital, créditos e inversiones que en otro contexto se harían”.
El director de Epyca, Martín Kalos, coincidió en que “todavía no sabemos si esto es el inicio de una crisis o no” y también en que, esta vez, el cepo salvó las cuentas: “Argentina, en algún punto, está relativamente desconectada del mundo. Eso también significa que no había grandes capitales invertidos en activos argentinos como pudo haber pasado en otra época. Entonces esta crisis le pega a Argentina de manera más moderada que a otros países emergentes, por la crisis perpetua y por la existencia de cepo. Eso modera el impacto porque no va a haber una salida de capitales tan atroz”.
Pero sí remarcó que de todas formas los países emergentes muy posiblemente deban devaluar, por el “flight to quality” propio de una crisis, y que eso podrá acentuar el ya de por sí fuerte atraso cambiario actual, si el Gobierno decide sostener el crawling peg al 2%. “Si Argentina sigue con su estrategia de no devaluar más que el 2% mensual, entonces deberíamos que el índice de tipo de cambio real multilateral se aprecie más en los próximos tiempos, porque los socios comerciales van a estar devaluando mientras nosotros mantenemos el 2%. Esto podría ser una excusa para el Gobierno para acelerar ese ritmo”, dijo.
Escenarios
Para el analista financiero Gustavo Ber, “la evolución de los dólares financieros y libre quedará sujeta al humor externo en los próximos días. De no empeorar el clima global, los dólares financieros se podrían mantener cerca de los $1.300 y el libre en los $1.400, de empeorar podrían testear a corto plazo los $1.400 y $1.500 respectivamente”. Y afirmó: “Más allá de la debilidad que exhiben las monedas emergentes estimo que las autoridades podrían inclinarse hacia la intervención para regular el reacomodamiento de los financieros, en caso de una acentuada volatilidad y escalada de la brecha por encima del 50%”. Si se sostiene el crawling al 2%, la devaluación de los vecinos atrasará al tipo de cambio La brecha dio un pequeño salto y superó la barrera del 40%, hasta llegar al 43,9%.
BAE