Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía I 05.06.24

SE DEBATE EL BLANQUEO DE CAPITALES DE HASTA USD 100 MIL

Imagen de Economía I 05.06.24

Leer más…

En busca de apuntarla ingresos, el Gobierno plantea en el capítulo fiscal, un Régimen de Regularizado» de Activos, que incluye dinero en efectivo que este en el país o en el exterior, en cuya letra chica hay una opción para destrabarlo antes de la fecha límite o de invertirlo sin tener que pagar el impuesto.

En el proyecto, que ya cuenta con media sanción y está próximo a tratarse en Senado, se propone un nuevo blanqueo de capitales con un alícuota 0 hasta u$s 100 mil o si se supera el monto del 5% durante la primera etapa, que se incrementa al 10% en la segunda y 15% en la tercera. En caso de aprobarse, los contribuyentes tendrían la posibilidad de exteriorizar la tenencia de moneda argentina en el país -al tipo de cambio de regularización- y extranjera o que este afuera tanto en efectivo como depositado en cuenta bancaria, todas a valor de dólar estadounidense. Y a pesar de que se plantea que el mismo debe permanecer inmovilizado hasta el 31 de diciembre de 2025 en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), se plantean opciones para liberarlo antes de tiempo o invertirlo sin tener que pagar la retención del 5%. Aquellos que declaren dinero en efectivo como máximo u$s 100 mil durante la primera etapa tendría un `premio`: ya que solo deberán mantenerlo depositado en la CERA hasta la fecha límite prevista para la manifestación de la adhesión, el 30 de septiembre de 2024, inclusive. Mientras que para aquellos que lo hagan durante la primera etapa por un monto superior a u$s 100 mil o en las siguientes también habría opciones para no tener el dinero inmovilizado hasta fin de 2025 en un contexto de alta inflación. Según lo que establece el artículo 32, la retención del 5% no aplicaría, si se realiza una transferencia desde la cuenta especial para la adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomiso de inversión productiva, como tampoco de fondos comunes siempre que se mantenga en la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2025.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

Aunque la lista podría ampliarse luego. `El Poder Ejecutivo podrá adicionar otros destinos a los previstos anteriormente, que tenga por finalidad incentivar la inversión productiva en el país, fomentar el crédito a las empresas que operan en el país; o promover 3a inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas`, estipularon. A su vez, durante la recta final de las negociaciones en el plenario de comisiones, los senadores y gobernadores lograron cambiar la redacción del proyecto a su favor al fijar que en la reglamentación que lleve a cabo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debería contemplar los instrumentos financieros que emitan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CA- RA) para integrar la financiación de obras públicas. El Gobierno busca los dólares del colchón Para quienes exterioricen montos superiores a u$s 100 mil habría diferentes opciones de inversión. Quienes lo retiren de la cuenta antes del 31 de diciembre de 2025 tendrían que pagar una retención del 5%.

El Cronista