Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía 31.07.24

El Tesoro lanzó un nuevo canje de puts

Imagen de Economía 31.07.24

Leer más…

La Secretaría de Finanzas sorprendió con una nueva licitación a través de la cual canjeará, con los bancos que entregaron sus puts, bonos que ajustan por CER en tenencia de las entidades financieras. La medida no estuvo dentro de lo esperado porque la expectativa era que, a cambio de que los bancos entregaran sus puts, Finanzas promoviera un canje que achicara las duration de los bonos. En cambio, la propuesta oficial hace exactamente lo contrario y alarga los vencimientos de los bonos. Los puts aparecieron durante la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, más allá de que siguieron siendo utilizados por el actual Gobierno para convencer a las entidades de ingresar a las licitaciones del Tesoro. En su momento, como Massa encontraba dificultades para convencer a los bancos de aceptar papeles de deuda a plazos demasiado largos, por la incertidumbre económica que disparaba las dudas acerca de su repago a futuro, surgió la herramienta de los puts como solución. Las entidades aceptaron alargar duration, aliviar los vencimientos de corto del Tesoro, a cambio de los seguros de liquidez: el BCRA se comprometía a comprar los bonos si los bancos así lo requerían.

El Banco Macro ejecutó puts y causó una emisión de $1,9 billones en un solo día. El Gobierno actual decidió cerrar esa potencial canilla de impresión de billetes haciendo un desarme de puts voluntario al que ingresó el 78% de las tenencias de esos seguros de liquidez. La gran pregunta en el mercado era cuál había sido el argumento para que aceptaran resignar los seguros. Un potencial canje que achicara las duration era lo más esperado, aunque finalmente ocurrió lo opuesto.

Entre analistas descuentan que el premio está por el lado de un mejor precio, pero en términos de riesgos los problemas siguen intactos frente a un potencial descalce con los depósitos y con la exposición a riesgo Tesoro.

BAE