Economía 25.09.24
BLANQUEO DE CAPITALES: LAS CUENTAS EN PESOS ESTÁN MIGRANDO A LAS SOCIEDADES DE BOLSA
En los grandes bancos, el 88% de las cuentas de regularización de activos (CERA) que se abren son en dólares, y solamente 12% en pesos, pero la mayoría de las cuentas esperan hasta el final para ser fondeadas. Del total de los fondos, el 95% son en dólares y solamente el 5% en pesos, pero lo que ocurre en este último caso es que los pesos enseguida se van del banco. Solamente el 27% queda como saldo en la cuenta en pesos, mientras que el 85% de los dólares están adentro aún, según informan en una de las principales entidades del país.
¿Dónde van esos pesos? En su mayoría, pasan de la cuenta CERA del banco a la cuenta CERA de la sociedad de Bolsa, para ser invertidos, ya que muchos aprovechan tener blanco disponible para subirse al rally del Merval. En este sentido, Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de IOL invertironline, sugiere invertir esos fondos en la acción que denomina la joya del Merval, Pampa Energía, a la que considera una de las líderes del sector energético que cuenta con sólidos fundamentales: `Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiarla`.
El sector de 00 & Gas sigue siendo su favorito para estar posicionados actualmente: `El optimismo en el sector se ve reforzado por el inmenso potencial de las reservas no convencionales en Vaca Muerta, donde las compañías continúan expandiendo sus operaciones`.
A pesar de los desafíos macroeconómicos, el sector energético argentino sigue mostrando una sólida capacidad para generar valor, respaldado por la recuperación de la demanda interna y los avances en infraestructura clave.
Con empresas que cotizan por debajo de su valor libro y un potencial significativo en activos clave, el sector presenta oportunidades atractivas para los inversores, con perspectivas de crecimiento sostenido en el futuro, tanto en la producción como en la ampliación de los márgenes, a través de mejoras en la eficiencia y reducción de costos. Matías Cattaruzzi, Sr Equity Research Analyst de Adcap Grupo Financiero, apuesta por IRSA, que ha mostrado un crecimiento impresionante durante el último mes, impulsado por el anuncio de inversiones en diez proyectos inmobiliarios programados para los próximos años: `A pesar de operar en un entorno recesivo, IRSA ha mantenido una alta tasa de ocupación del 98%, lo que destaca la fortaleza de su cartera de centros comerciales premium, menos afectados por las recesiones que otros segmentos`.
Cree que la recuperación económica inminente la convierten en una oportunidad de inversión atractiva. Otra de sus apuestas es Loma Negra, que continúa demostrando eficiencia operativa, gestionando costos de manera efectiva a pesar de un entorno desafiante marcado por la disminución de volúmenes y ventas.
Los datos de despacho de julio muestran signos de recuperación, y son optimistas de que Loma Negra cerrará el año de manera positiva. Por último, Ternium Argentina, que posee el 85% del mercado de productos planos de acero, tiene un riesgo potencial de mayor competencia por productos importados, pero la reducción del impuesto PAIS sobre las importaciones y la reducción de costos son factores que mejorarán los márgenes operativos en la segunda mitad de 2024. Además, se espera una recuperación en los volúmenes de producción En los grandes bancos, el 88% de las cuentas de regularización de activos que se abren son en dólares.
El Cronista