Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía 22.04.24

FMI: EL GOBIERNO CUMPLIÓ CON LA META DEL PRIMER TRIMESTRE Y LO ANUNCIARÁ ESTE LUNES

Imagen de Economía 22.04.24

Leer más…

La Secretaría de Hacienda publicará este lunes el resultado fiscal de marzo, el dato faltante para confirmar el cumplimiento de la meta del primer trimestre con el FMI. Todo apunta a que el Gobierno cumplió con holgura: el objetivo es un superávit primario de $0,9 billones para los primeros tres meses y, contando hasta febrero, ya acumuló uno de $3,2 billones. De consolidarse esta tendencia, quedaría el camino allanado para el segundo trimestre, en donde la meta fiscal es de $1,9 billones. Sin embargo, la situación no está exenta de dificultades, ya que gran parte del superávit en el primer bimestre se produjo por el incremento de la deuda flotante.

Otro límite al que viene apuntando el FMI desde la visita de la subdirectora, Gita Gopinath, es el de la sostenibilidad desde la conflictividad social, ya que el ajuste recortó gastos en forma masiva sobre sectores sensibles como las jubilaciones y prestaciones sociales, las transferencias a provincias y la obra pública. Hace unos días, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, celebró que `los objetivos clave del programa durante marzo se cumplieron con márgenes importantes`. Para fines de marzo, el Fondo exige que Argentina haya finalizado con un superávit primario, es decir sin contar intereses de la deuda, de $0,9 billones. Entre enero y febrero, el superávit fue de $3,2 billones. Sin embargo, Valdés también comentó que las discusiones con el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, se han enfocado en `mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal`.

En este sentido, una de las tantas decisiones que tomó el Ejecutivo para reducir el gasto fue recortar las partidas a las universidades, que actualmente se encuentran en su piso histórico. Según datos de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), las transferencias corrientes devengadas a las universidades mostraron una caída real del 32,5% interanual en marzo, que se sumaron a las caídas de enero y febrero. Este martes, se realizará una marcha universitaria en distintos puntos del país para reclamar la falta de presupuesto.

ASAP señaló que, con base en los gastos devengados, en marzo se produjo un déficit primario de $367.955 millones y uno financiero de $73.145 millones.

Es importante remarcar que el resultado fiscal que publicará Hacienda este lunes, que es el que observa el FMI para monitorear el cumplimiento de las metas, es de base caja, es decir, que toma en consideración los pagos efectivamente realizados. Ambos números pueden diferir, por ejemplo, si el Gobierno posterga pagos y aumenta la deuda flotante, y de hecho en febrero el devengado del resultado financiero dio déficit pero luego el dato oficial de Hacienda mostró superávit.

BAE