Economía 18.04.24
El cepo cambiario todavía no se levantará
Leer más…
El ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra en Washington, Estados Unidos, para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien desde el Palacio de Hacienda no difundieron su agenda oficial, según pudo saber este diario, este miércoles expuso ante inversores en el banco J.P. Morgan. Una de sus principales definiciones fue que faltan correcciones para salir de forma sustentable del cepo cambiario, y anticipó que la inflación podría ser de un dígito en abril.
Del otro lado, el FMI publicó un extenso documento titulado “Monitor fiscal”, en donde da recomendaciones a los países para consolidar su política fiscal. Allí, establece pautas como avanzar en la “cooperación internacional en materia de tributación empresarial”. Además, ve con buenos ojos “aumentar los ingresos fiscales mediante la modernización de los sistemas tributarios, la ampliación de las bases impositivas y el fortalecimiento de la capacidad institucional”.
Inclusive, habla de un nuevo tributo: ponerle un precio a las emisiones de carbono, para “movilizar recursos hacia preocupaciones comunes”. Además, en el trabajo mencionan que en las economías emergentes la inversión pública debería ser estratégica para facilitar el crecimiento de empresas en sectores competitivos.
Si bien el FMI no hace referencia específica al caso argentino, sus principales autoridades mencionaron públicamente que el Gobierno tiene que “mejorar la calidad del ajuste”. De hecho, esta semana, el economista jefe del FMI, Pierre- Olivier Gourinchas, afirmó que las medidas económicas llevaron a un “progreso impresionante”, pero dijo que todavía “hace falta mucho más”. Este miércoles ingresó finalmente al Congreso el paquete fiscal, con la vuelta del impuesto a las ganancias, una política que reclamaba el FMI y que podría aportar a la recaudación casi 1 punto del PBI.
Caputo con inversores
“No entraba un alfiler en la sala”, reveló una fuente que prefirió no ser mencionada, acerca de la exposición de Caputo en el J.P. Morgan. Se realizó en el hotel Hyatt de Washington, bajo el título: “Argentina: estabilización, desregulación y crecimiento sostenido”. “Hace 6 años Caputo vino acá rezando por plata, ahora no fue así”, reveló uno de los espectadores.
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que no es inminente levantar el cepo cambiario, dado que antes falta sanear el balance del Banco Central y recomponer reservas. Si bien dijo que llevan compradas u$s 13.000 millones, todavía siguen en negativo. El “atajo” para salir antes sería obtener financiamiento. Pero si no, seguirán avanzando en reformas macroeconómicas.
Pese a que el mercado considera que levantar las restricciones es “imprescindible” para la llegada de inversiones y la recuperación económica, también consideran que “peor que no salir del cepo es salir mal del cepo”. El recuerdo de los resultados de cómo lo hizo la gestión de Mauricio Macri sigue presente. La sensación que se quedó el mercado es que esta es “the last dance” (el último baile), por lo que el Gobierno no quiere ponerse “ansioso” y correr “riesgos innecesarios”.
Otra de las definiciones de Caputo es que la inflación está bajando “drásticamente”, y que todavía “no colapsó” debido al “pricing adelantado” que hicieron las empresas ante la expectativa de una devaluación. De hecho, dijo que el tipo de cambio `está bajo control`. Inclusive, anticipó que abril podría cerrar en un dígito.
En materia inflacionaria, el FMI también está optimista. En el informe sobre Perspectivas de la Economía Global indicaron que Argentina cerrará el 2024 con una inflación del 150%. “Para que se de eso, la inflación mensual debería ser de 2% por mes, desde agosto, todos los meses hasta fin de año”, analizó el economista Diego Giacomini.
Además, Caputo le dijo a los inversores que llegó al superávit fiscal “en un solo mes”, que no necesitan ele las provincias para mantener orden en las cuentas públicas, que nunca vio un nivel de “convicción” como el del presidente, Javier Milei y que su nivel de popularidad “sigue aumentando”, según pudo reconstruir este diario.
El Cronista