Economía 14.06.24
El Gobierno tuvo un jueves positivo
Leer más…
El Gobierno tuvo su mejor día desde que asumió. En primer lugar se aprobó la Ley Bases, una suerte de buque insignia para el Ejecutivo. Lo segundo positivo fue la reacción del mercado que no solo se plasmó en la suba de acciones y bonos, sino también en la recomendación de compra de activos argentinos. También se conoció el índice de inflación que marcó 4,2% -un número al que hay que remontarse a 2022 para encontrar otro similar- y la aprobación de las metas y un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay más: una menor cosecha en Brasil comienza a elevar los precios de los commodities y beneficia a la Argentina.
Pero si la inflación ya era una buena noticia (porque sigue bajando), la reacción del mercado luego de aprobarse la Ley Bases, fue más que positiva. No sólo subieron acciones y bonos y cayó el riesgo país, sino que los principales bancos de inversión salieron a recomendar la adquisición de acciones de empresas argentinas.
A esto se suma que el Gobierno logró alivio luego de la renovación del swap con China, que evitó el pago de u$s 5000 millones entre junio y julio.
Según datos de Reuters, en el segmento de renta fija las ganancias fueron cercanas al 6% (AL41). El riesgo país bajó -4,6% hasta los 1416 puntos básicos, después de ceder en el inicio hasta los 1382 puntos, mínimos de casi dos meses.
Algo similar ocurrió con las acciones de empresas argentinas en Nueva York, con subas cercanas al 10%.
Mientras tanto, el S&P Merval subió 1,6% en pesos.
Entre los principales bancos internacionales, el JP Morgan destacó la aprobación de la ley Bases y dijo que generó un impulso positivo en Argentina, en el que no descarta una reducción de la brecha cambiaria.
El mismo camino siguió el banco brasileño Bradesco, que sugirió a los inversores posicionarse en activos locales y habló de “oportunidad”, según publicó NA.
Pero por si faltaba más, por la tarde el FMI anunció el desembolso de u$s 800 millones, cifra que también servirá para tranquilizar al mercado.
Por último, la cosecha de granos en Brasil será este año un 5,9% inferior a la de 2023 debido a los efectos negativos de las condiciones climáticas en varias regiones del país, según la estimación difundida por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En este caso, la mala noticia para el país vecino, que provoca la suba de los precios de las commodities, beneficiará a la Argentina. En definitiva, un día que el Gobierno festejó porque es consciente de que si la Ley Bases no se aprobaba, casi todo hubiese sido diferente.
El Cronista