Economía 11.07.24
Se espera el dato de inflación del Indec
Leer más…
Mañana, el Indec publicará el dato de inflación nacional. En la previa, la evolución de los precios relevada por la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires arrojó 4,8% en junio, acelerándose desde 4,4% de mayo (IPC Nacional fue 4,2%) pero en una magnitud menor a la esperada.
También se publicó el REM la semana pasada, en Saque los analistas ajustaron a la baja su expectativa inflacionaria. La mediana de las proyecciones del nuevo REM arroja una inflación del 5,2% mensual en junio, debajo del 5,5% que esperaban los analistas en el REM de mayo. Además, se espera que la inflación oscile entre 4,4% y 4,8% mensual entre julio y diciembre.
En cambio, las mediciones privadas sugieren que la inflación aceleró en junio. Los relevamientos de las consultoras para el Gran Buenos Aires estuvieron en un rango relativamente amplio y estiman una inflación de entre el 4,9% y 5,5% mensual.
La mediana es del 5,6% y todas las mediciones estuvieron por encima de sus propios registros de mayo, así como también por encima del 4,2% que reportó el indec para mayo. Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), interpretan que según los relevamientos privados de precios, la inflación de junio rompería con la tendencia bajista iniciada en enero.
Estrategia previo al dato
Ahora, próximos a conocer el dato de inflación de junio pasado, los analistas siguen priorizando la cobertura cambiaría antes que la inflacionaria. Se traduce en una mayor demanda por deuda dólar linked que por títulos que ajustan por CER.
Esto se puede evidenciar en los flujos dentro de los fondos comunes de inversión dólar linked, que en el último mes vieron ingresos por $ 190.110 millones, según datos de Alphacast, en base a la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFC.I).
En contraposición, los fondos CER y T+l vieron salidas en el último mes por $ 218.260 millones y $ 261.470 millones respectivamente.
La menor demanda por cobertura inflacionaria viene de la mano de una expectativa inflacionaria futura más moderada.
En paralelo, la expectativa devaluatoria en los dólares futuros creció en las últimas jornadas. Caputo y Bausili señalaron que no van a cambiar el actual ritmo de crawling peg de dos por ciento. El mercado, sin embargo, parecería haberse preparado para otra cosa.
Según cálculos de Grupo iEB, la inflación para junio es de 5,2%, cayendo a un promedio de 4,5% para el segundo semestre. Por otro lado, las tasas de devaluación esperadas en Rofex saltaron a niveles de entre 4% mensual y 5,5% mensual para el segundo semestre. Es decir, se ve menos inflación y más ritmo cambiarlo.
Juan Pedro Mazza, estratega de Cohén, ve valor en estrategias de cobertura cambiaria, aunque evitando los instrumentos dólar linked emitidos por el Tesoro. “Es posible obtener mejores rendimientos a través de bonos corporativos, cuyas TIR rondan el -3,5%. Algunos ejemplos con vencimiento en 2025 son los créditos de Aeropuertos Argentina (A- ER60; TIR -0,3%), YPF (YMCOO; TIR 1,2%), Vista (VSCBO; TIR 4,3%) e YPF Luz (YFCEO; TIR -6,6%). Otra alternativa es construir letras sintéticas dólar linked mediante la compra de futuros de dólar y de Lecap a plazos idénticos”, detalló.
Finalmente, los analistas de Grupo SBS, afirmaron que estamos en un contexto de baja de inflación y en el que el BCRA finalizó negativo en el MULC, con el mercado aguardando por definiciones concretas en materia cambiaría, que aún no llegan. Por ello, remarcaron el valor de posiciones dólar linked (futuros y bonos) como cobertura de cara a un segundo semestre donde estacionalmente el BCRA tiene saldo vendedor. “Hay valor en dólar linked (futuros y bonos) y en cobertura cambiaría de cara al segundo semestre” según Grupo SBS.
“Nos gustan las estrategias de cobertura cambiaria, aunque evitando los instrumentos emitidos por el Tesoro”, dijo Mazza.
El Cronista