Economía 07.06.24
EL RIESGO PAÍS ROZÓ LOS 1500 PUNTOS BÁSICOS Y CAYERON LOS BONOS
El revés que sufrió el Gobierno en Diputados por la reforma previsional empeoró el clima inversor; los tipos de cambio libres financieros registraron caídas de hasta $11.
En las últimas semanas, el clima en los mercados cambió. Tras el rally alcista de los dólares financieros, que acumularon subas del 22% desde mediados de mayo como consecuencia de la baja de las tasas de interés, en las últimas ruedas la atención estuvo puesta en las fuertes caídas de los bonos y acciones argentinas.
El revés que sufrió el Gobierno en Diputados, luego de la media sanción de una nueva fórmula jubilatoria, terminó por consolidar la tendencia de los números en rojo. Este jueves, los títulos soberanos de deuda retrocedieron hasta 4% y el riesgo país se afianzó por encima de los 1500 puntos básicos.
“Quedó en evidencia la relativa facilidad de la oposición para dar media sanción en Diputados a una fórmula jubilatoria que implica mayor gasto que la que el Gobierno promulgó por decreto. Eso llevó algo de incertidumbre al mercado con relación a si el Ejecutivo podrá sostener el superávit fiscal base caja que viene mostrando. El presidente Javier Milei dijo que vetaría toda iniciativa que comprometa el equilibrio fiscal, pero seguiremos de cerca la dinámica política como driver más que importante en el corto plazo”, consideró Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS.
En la cuarta rueda de la semana, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo, en todos sus vencimientos y legislaciones. Los Bonares, que se rigen bajo ley local, cayeron hasta 4,25% (es el caso del AL41D). Los Globales, que dependen de ley extranjera, retrocedieron hasta 5,92% (GD38D).
Esto impactó de manera directa en el riesgo país, ya que este índice elaborado por el JP Morgan mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países. Hoy, este indicador subió 68 unidades y alcanzó los 1596 puntos básicos (+4,45%), el valor más alto en tres meses.
“La contundente victoria de la oposición en la Cámara Baja no solo demuestra lo difícil que será para La Libertad Avanza gobernar con minoría parlamentaria, sino que además pone en duda la factibilidad de implementar las reformas estructurales promovidas por el Gobierno. Ello se refleja en un clima complicado para nuestros activos”, coincidieron los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
La Bolsa porteña también atravesó una jornada negativa y cedió 4,3%. Hoy, Transportadora de Gas del Norte lideró la caída, con un 5,5%, seguido por Aluar (-5%), el Grupo Financiero Galicia (-5%), Ternium (-4,9%), Edenor (-4,8%) y BBVA (-4,7%).
Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de BBVA retrocedieron 6%, seguidos por los del Grupo Financiero Galicia (-5,2%), Transportadora de Gas del Sur (-4,9%), el Banco Macro (-4,3%), Telecom Argentina (-4,2%) y Edenor (-3,9%).
Dólar hoy
Por segunda rueda consecutiva, los dólares libres se tomaron una pausa, tras haber acumulado alzas cercanas al 22% en las últimas tres semanas. El dólar blue se vendió a $1250 en el microcentro porteño, mismo valor que al cierre anterior.
En tanto, el dólar MEP apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1272,01, lo que representó una caída diaria de $11 (-0,9%). El contado con liquidación (CCL) cotizó a $1297,19, unos $7,17 menos que ayer (-0,5%). Aun así, en lo que va de la semana acumularon subas del $56 (+4,6%) y $49,77 (4%), respectivamente.
“A pesar del actual escenario político, los dólares financieros buscan transitar una etapa de mayor tranquilidad en la zona de los $1300, toda vez que una brecha ya cercana al 50% sería suficientemente amplia en el actual contexto económico. Ante ello, sería importante que las autoridades apunten a sumar señales que lleven calma a los agentes a fin de que no se siga ampliando y pueda activar distorsiones, así como eventualmente deteriorar las expectativas que vienen jugando un rol central”, agregó Gustavo Ber, economista del estudio homónimo.
La Nación