Economía 04.06.24
La actualidad política impactó en los mercados
Leer más…
El factor político y legislativo está siendo el driver fundamental en las acciones argentinas. El S&P Merval en dólares sube 29% en el año y creen que el rally podría ampliarse si se aprueba la ley de Bases.
Las acciones recortaron posiciones y el S&P Merval bajó 0,6% en pesos y 3% en dólares. La pausa viene luego de una semana con fuertes subas en las acciones, luego de avances en la Ley de Bases: luego de ser aprobado el dictamen en comisión en el Senado, los papeles líderes subieron 8,6% en pesos y 12,6% en dólares, alcanzando los u$s 1370.
De esa forma, mayo había finalizado con ganancias de 24% en pesos y 10,8% en dólares y el S&P Merval muy cerca de los máximos de la era Milei y en niveles similares a los que se registraron en 2018. El mercado en general entiende que los drivers más importantes que pesan sobre las acciones son la cuestión legislativa y la ley de Bases.
Los analistas de PPI remarcaron que los factores idiosincráticos son los que más están pesando en las acciones y que también permitieron que el Merval se acerque a los máximos en los seis meses de Milei. “Tanto la deuda como el equity respondieron positivamente al dictamen de la Ley de Bases y el paquete fiscal, demostrando la capacidad del oficialismo de destrabar la negociación. El aumento en la probabilidad de que salga la ley fue uno de los principales drivers del mercado argentino en las últimas ruedas”, sostuvieron.
Con una visión similar, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, se mostró optimista sobre el futuro de las acciones y de los bonos, aunque con la atención centrada en la Ley de Bases. “Mantenemos el view tanto en globales como en el Merval, siempre remarcando que, pese a ser constructivos al mediano plazo, el fuerte rally de los últimos meses (en el que, a nuestro entender, el mercado descontó una mayor probabilidad de normalización económica luego del ballotage 2023) podría limitar el upside”, dijo.
Oportunidades en acciones
El rally en las acciones en dólares está siendo impresionante este año. El S&P Merval en dólares sube 29% en el 2024 y gana 64% en pesos. Los grandes protagonistas del 2024 son los bancos, con Banco Macro a la cabeza, ya que gana 134,5% en dólares. Le sigue Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina y Grupo Supervielle, con avances de 105%, 105% y 79% respectivamente en lo que va del 2024.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, considera que el devenir del mercado de renta variable argentino se encuentra muy ligado al destino del proyecto de ley de Bases. En cuanto a las acciones con potencial, puntualizó que su estrategia apunta a preservar una cartera con una fuerte base de compañías del sector de Oil & Gas. Dentro de este sector, favorecen acciones como Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Vista Energy (VIST). Dentro del sector bancario, continúan con la preferencia por Banco Macro (BMA) y Grupo Supervielle (SUPV), Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA) para el sector materiales, y finalmente BYMA (BYMA).
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA, agregó que el precio de las mismas no estuvo exceptuado al contexto del mercado local en general y considera que pueden ser una oportunidad ante posibles avances en la Ley de Bases. Debido a que los bancos fueron grandes protagonistas del rally, y en ese sentido, Álvarez señaló que en el caso en que estos acentúen los préstamos y una mejora de la macro, esto podría beneficiar a los papeles bancarios. “La creación de préstamos para el banco, el upside es muy importante, entonces y, para terminar, en caso de ver cambios estructurales en la Argentina que vayan acompañado en crecimiento en la economía real, debería llevar a un incremento en los préstamos como porcentaje del PBI y obviamente al ser core del negocio de los bancos, esto debería impactarlos positivamente”.
El Cronista