Economía 02.10.24
Según los datos de EMAE, se recupera la actividad
Leer más…
El mercado se entusiasma con que la economía argentina haya hecho piso entre abril y mayo. Los datos de actividad podrían confirmar una recuperación mayor, lo que impulsaría la cotización de sectores del Merval.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio mostró una caída de 1,3% frente al mismo mes del año pasado y un incremento de 1,7% respecto a junio de 2024 en la medición desestacionalizada, según informó el INDEC. Tanto el agro y la minería empujaron el índice al alza, mientras que el resto de los sectores continúan en una contracción.
De acuerdo con los datos publicados por el INDEC para julio de 2024 la actividad industrial y de construcción en Argentina empiezan a mostrar señales de recuperación tras tocar un piso en los meses anteriores. La producción industrial disminuyó 5,4% Ínter-anual, y marcó una mejora significativa frente a la caída del 20,2% registrada en junio.
La construcción disminuyó un 20,4% interanual en julio, notablemente mejor que el descenso del 35,3% en junio. La actividad en el sector aumentó un 8% mensual, marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento.
Análisis de sectores industriales
Desde Econviews agregaron que los datos de julio fueron buenos como se esperaba y se muestran moderados hacia adelante. “Con datos relativamente moderados para los últimos cinco meses del año, vemos una caída de 3,5% para todo el 2024. Esto implica que hay mejoras en el tercer y cuarto trimestre de 2024”, anticiparon.
Bajo este panorama, la clave es tratar de identificar papeles que eventualmente podrían beneficiarse de una recuperación de un rebote económico.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero agregaron que la actividad industrial y de construcción parece haber encontrado un piso y están comenzando a recuperarse. En cuanto a la selección de papeles, dado el actual escenario macroeconómico, desde Adcap Grupo Financiero consideran que las acciones de empresas industriales y de construcción hoy se encuentran en valores bajos por la situación económica y el contexto actual. Como resultado, estas compañías presentan una oportunidad de inversión atractiva. Entre las acciones que destacaron se encuentran IRSA, Loma Negra y Ternium. Joaquín Álvarez, CEO de IM- SA Alyc, indicó que venimos de un rally súper importante y ahora ante una posible recuperación es necesario ver cuáles pueden seguir creciendo. “Un sector que viene creciendo, pero igual nos sigue gustando es el sector bancario. Creemos que, si bien desde una perspectiva de evaluación no son tan baratas las principales acciones, todavía desde la perspectiva de negocio tienen mucho por crecer”, dijo Álvarez. En ese sentido, remarcó que, al comparar la penetración bancaria en países de la región, Argentina está todavía muy por debajo. “Tanto en la capacidad de generar préstamos y los distintos negocios que pueden llegar a tener, los bancos todavía tienen mucho por crecer y es esta parte la que se debería ver beneficiada ante una recuperación económica. Dentro de los papeles también priorizamos mucho los más líquidos y las acciones que más nos gustan son Galicia y Banco Macro”, sostuvo.
“La actividad industrial y de construcción parece haber encontrado un piso y están comenzando a recuperarse”, según Adcap.
EL Cronista