Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Dólares financieros 04.06.24

Registraron una suba mayor al 4 %

Imagen de Dólares financieros 04.06.24

Leer más…

Los dólares financieros comenzaron junio con subas superiores al 4%, lo que los ubicó a tiro de los $1.300, un número que no se observaba desde mediados de enero. Entre los factores que explican esta suba están la normalización de las importaciones y la demora en la liquidación de la cosecha gruesa. En mayo, el agro liquidó USD2.612 millones, una suba mensual del 37%, pero una baja de igual porcentaje contra mayo de 2023, año de la sequía. Pese a esto, la expectativa es positiva para junio, producto de la mejora de los precios.

En la primera rueda de junio, el dólar MEP cotizó a $1.270, una variación diaria del 4,4%, mientras que el CCL anotó un incremento de 4% y cerró a $1.297, a solo unos pocos pesos por debajo del techo, en términos nominales, que alcanzó el 15 de enero de este año: $1.306.

Con una oferta que se mantuvo en el CCL, desde PPI afirmaron que la principal explicación que encuentran para el incremento de las cotizaciones es una suba de la demanda, por la incertidumbre: el fuerte repunte de la cotización se halla en los compromisos en moneda dura que el gobierno tiene a la vuelta de la esquina, principalmente el swap con China por USD4.900 millones, cuyo rolleo no está confirmado.

Habría que pagar USD7.500 millones entre junio y julio si no se llegase a un acuerdo con el gobierno chino, ya que se sumarían a los vencimientos por USD2.600 de capital e intereses de Globales y Bonares del mes que viene. “Esto implicaría un golpe duro para las reservas”, calcularon desde la sociedad de bolsa.

La liquidación de la cosecha

Agregaron que “mayores flujos provenientes de la liquidación del agro podrían contener el CCL al seguir en pie el blend 80/20” del dólar exportador. Según datos de CIARA, las empresas del complejo agro exportador liquidaron USD2.612 millones en mayo, una suba del 37% con relación a abril, pero una baja del 37% respecto a mayo 2023 y una leve caída del 4% en el acumulado contra el mismo periodo del año pasado.

Para el analista agropecuario Dante Romano, más allá del desempeño en el total del mes, sobre el final “una combinación de factores generó que mayo terminara con muy buenas ventas a precio de soja”. La mejora de precios internacionales, “apalancada por un dólar exportador más competitivo, hizo que los valores llegaran a los USD 330/tt donde se dispararon ventas”. Esto se dio al mismo tiempo que el clima se volvió más seco, avanzó la trilla con buenos rindes y llegaron los últimos días para pagar los vencimientos fuertes al 30 de mayo”.

La perspectiva para junio es similar, opinó Romano, ya que “además de los vencimientos de otra parte fuerte de los créditos de productores, se empalma con el primer gran vencimiento de tiempo para ponerle precio a la mercadería entregada a fijar en cosecha”.

El problema de las reservas

Sin embargo, la acumulación de reservas sigue en duda. El BCRA terminó la semana pasada con compras netas por unos USD115 millones, siendo el menor saldo positivo semanal en lo que va del año. Este lunes sumó unos USD59 millones. Para Vectorial, “la acumulación de reservas empieza a ralentizarse pese a la estacionalidad favorable”, debido a que el ritmo de liquidaciones “continúa lejos de las expectativas que generaba la cosecha y apenas se acerca a los USD100 millones diarios”.

Un problema al que se le suma la moderación de la balanza energética conforme llega el invierno y la paulatina normalización del pago de importaciones, “que implicó esta última semana una salida por acceso a privados de USD1.169 millones y en el mes de más de USD4.000 millones”.

 

BAE