Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Dólar blue 12.06.24

Subió y se ubicó cerca de los $1300

Imagen de Dólar blue 12.06.24

Leer más…

Dólar hoy: el blue subió, marcó un récord nominal y se acercó a los $1300

Tras un mes de turbulencias financieras, este miércoles el Senado debatirá la Ley Bases y la reforma fiscal, noticia que determinará si el Gobierno podrá encarar algunas de las reformas estructurales que tiene en agenda desde que asumió el 10 de diciembre pasado. En ese escenario de expectativa y cautela, a la espera de conocerse si el Ejecutivo logrará el apoyo necesario para aprobar la iniciativa, hoy el dólar blue quedó cerca de la barrera de los $1300.

En las “cuevas” que operan en la ciudad de Buenos Aires, el tipo de cambio paralelo subió $15 (+1,2%) y se vendió a $1295, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a tocar los $1300. Se trató del valor nominal más alto que se tenga registro, tras superar los $1280 que marcó tanto ayer como el 23 de mayo último.

“El mercado estará mirando esta semana distintas cuestiones, tanto política como económico-financiera. Desde lo político, será clave el devenir de la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, en especial los detalles y cómo vuelven las iniciativas a Diputados. Consideramos que el mercado descuenta que las iniciativas serán aprobadas, aún con modificaciones, y que un resultado adverso para el gobierno sería interpretado de forma negativa en términos de cotizaciones de activos financieros y dólar. En tanto, otro punto clave que impacta sobre todo en dólar son los flujos, dado que una continuidad en la merma de las liquidaciones de exportaciones totales, aún con la mejora del agro desde mayo, podría traer presiones cambiarias”, señaló Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Cabe recordar que las liquidaciones del campo marcan la tendencia de los tipos de cambio financieros, ya que los exportadores pueden liquidar un 20% de sus ventas por esta vía, lo que aumenta la oferta de divisas y hace caer el precio del CCL. El 80% restante tienen que canalizar por el tipo de cambio mayorista, a $902.

A pesar de que el campo se encuentran en plena cosecha, los números vienen por debajo de lo que estimaban los analistas. Ayer, sin ir más lejos, la oferta de los exportadores en los financieros fue de US$30 millones, cerca de mínimos de la gestión de Javier Milei, de acuerdo con estimaciones de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Ayer, sin embargo, los tipos de cambio financieros se mantuvieron prácticamente estables. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotizó a $1273,90, apenas $1,27 más que ayer (+0,1%). El contado con liquidación (CCL) se negoció a $1305,54, un retroceso diario de $1,9 (-0,1%).

Ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la tensión cambiaria de las últimas semanas. Dijo que “puede haber volatilidad” en las cotizaciones, “pero no hay asidero”. Y apuntó contra la política por haber puesto fin al veranito cambiario de los últimos tres meses. “La condición necesaria para que haya una crisis es que haya desorden macro. No hay crisis. Es una lástima lo del mercado, porque mayo fue un mes espectacular. Antes del ataque político, el riesgo país era de 1200 puntos y el dólar estaba a $1100, fue récord de superávit fiscal y la inflación bajó a la mitad respecto a abril”, enumeró.

A modo de comparación, hoy el riesgo país trepó 38 unidades y cerró el día en los 1526 puntos básicos (+2,55%). Esto se debió a la caída que presentaron los bonos del último canje de deuda, en todas sus legislaciones y vencimientos, a pesar del rebote que tuvieron durante la rueda anterior. Mientras los Bonares retrocedieron 2,06% (AL41D), los Globales lo hicieron 3,06% (GD38D). La Bolsa retrocedió 2%, explicado principalmente por la caída que tuvieron las acciones del Banco Supervielle (-3,2%), el Banco Macro (-3,1%) y Telecom Argentina (-3%).

La Nación