Dólar 04.09.24
El dólar paralelo pasó los $1300
Leer más…
Ayer, los dólares libres operaron al alza y el contado con liquidación volvió a superar la barrera de los $1300, el valor más alto desde comienzos de agosto. Sin embargo, desde mediados de julio que el mercado de cambios se mantiene en una meseta de estabilidad, debido a las intervenciones que hace el Banco Central sobre los dólares financieros y la entrada de divisas provenientes de los exportadores y el blanqueo de capitales.
El dólar blue se negoció ayer a $1310 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, con una suba de $5 frente al cierre anterior (+0,3%). La última vez que el tipo de cambio paralelo registró un avance diario fue el pasado 19 de agosto.
Los tipos de cambio financieros también tendieron al alza, luego de que anteayer no se registrara referencia del exterior debido al feriado de los Estados Unidos.
El dólar MEP cerró a $1294,46, unos $9,45 más que el día anterior (+0,7%). El dólar contado con liquidación trepó $7,2 y terminó el día a $1302,55 (+0,6%).
Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó por segunda rueda consecutiva sin variaciones, a $953,50. Frente al contado con liqui, la brecha cambiaría fue del 36,6%.
“Hay quienes creían que, con la reducción del impuesto PAIS de 17,5% a 7,5%, el Gobierno iba a avanzar con una devaluación compensadora. Si bien la medida entra en vigor hoy [por ayer], esta baja nominal del dólar oficial podría ser vista como una señal al mercado de ratificación del escenario de no devaluación, tras una suba de las tasas implícitas de Rofex el viernes. No habría intenciones de reajustar el tipo de cambio, por lo que primaría el view de desinflar”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Bonos y acciones
Estos días, la atención del mercado está puesta en cómo afectará la rebaja del impuesto PAIS a las importaciones (con un tipo de cambio efectivo que resulta $95 más bajo) en la dinámica de reservas. En la jornada de ayer, el Banco Central tuvo que vender US$7 millones. El riesgo país trepó 34 unidades y se ubicó en los 1467 puntos básicos (+2,37%). Esto se debió a la caída que presentaron los bonos soberanos de deuda, tras las fuertes subas que registraron durante la rueda anterior: los Bonares retrocedieron 2,48% (AL41D) y los Globales, hasta 3,99% (GD41D).
“En la última semana, se dio el desplome del ´riesgo país privado´, un dato no menor en un país que se supone que no tiene acceso a fuentes de financiamiento. Si bien es cierto que el Tesoro aún tiene cerradas las puertas del mercado global, desde el punto de vista macroeconómico es importante que los privados puedan comenzar a conseguir dólares”, agregaron desde Delphos Investment.
La Bolsa porteña cayó 1,1%, por toma de ganancias. En el panel principal, conformado por las compañías que registran el mayor volumen de operaciones, las bajas más pronunciadas se observaron en las acciones de YPF (-4%), Sociedad Comercial del Plata (-3,4%) y Central Puerto (-3,3%).
Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), en una rueda marcada por los números en rojo a nivel internacional. Los papeles de Corporación América retrocedieron 4,8%, seguidos por Despegar (-4,2%), Mercado Libre (-3,5%) y Ternium (-3,5%).
Cotización de los financieros
$1294,46 dólar MEP terminó el día $9,45 arriba del cierre del día anterior (+0,7%). Tanto este dólar financiero como el contado con liquidación retomaron la tendencia al alza tras el feriado en EE.UU.
$1302,55 dólar CCL la cotización de referencia para girar dólares a una cuenta en el exterior trepó $7,2.
La Nación