Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Deuda 30.12.25

Caputo garantiza el pago del vencimiento de enero y descarta emitir en Wall Street

Imagen de Deuda 30.12.25

Leer más…

Desde el ministerio de Economía dejaron trascender que el vencimiento de enero se afrontará con una combinación de fuentes de financiamiento En medio de las tensiones cambiarias típicas de fin de año, en el Gobierno aseguran que el pago de u$s4.200 millones previsto para el 9 de enero ya está completamente cubierto y que no será necesario salir a emitir un bono bajo legislación extranjera en Wall Street.

Según fuentes oficiales, el vencimiento se afrontará con una combinación de fuentes de financiamiento, entre las que se destaca un repo (repurchase agreement) que estaría a punto de cerrarse.

El plan de Luis Caputo para afrontar el vencimiento de deuda en enero 2026

Desde el Ministerio de Economía señalaron que ese préstamo de corto plazo, garantizado con títulos públicos, se encuentra en su tramo final. “Faltan solo detalles”, afirmaron desde el equipo económico. En el entorno del ministro Luis Caputo confirmaron además que la oferta inicial fue por u$s7.000 millones, aunque estiman que el monto finalmente tomado no superará los u$s3.000 millones.

“Siempre estuvo garantizado el pago. Si no, no tendríamos un riesgo país en 570 puntos”, explicaron en el Palacio de Hacienda, en referencia a la señal de confianza que, aseguran, sigue mostrando el mercado pese a la volatilidad financiera.

El tamaño final del repo dependerá de cómo evolucionen otras fuentes de dólares con las que cuenta el Tesoro para afrontar el vencimiento de deuda privada. En ese esquema se incluyen la emisión del Bonar 2029, realizada semanas atrás; las compras de divisas efectuadas por el propio Tesoro, hoy depositadas en su cuenta en el Banco Central (BCRA); y los u$s700 millones asociados a la concesión de las represas hidroeléctricas del Comahue.

En línea con la estrategia oficial, Caputo volvió a marcar distancia de una colocación en Nueva York. “Trataremos que no haya emisión en NY en enero. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street”, sostuvo días atrás al responder a un operador financiero que consultó sobre una eventual salida al mercado internacional.

El intercambio continuó en redes sociales, ante la consulta de por qué consideraba necesario reducir esa dependencia. El ministro respondió: “Porque es muy difícil que un país pueda crecer sostenidamente en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado”. Y agregó: “Este es un punto central de mediano y largo plazo. Este Gobierno, más allá de tener que lidiar con la coyuntura, busca sentar las bases para que el crecimiento sea duradero”.

Caputo también precisó recientemente que la deuda pública equivale a 25 puntos del PBI, de los cuales 13 puntos están nominados en pesos y 12 en dólares. Dentro de ese esquema, la deuda vinculada directamente a Wall Street rondaría actualmente entre 4 y 5 puntos del producto. “Hay que ir pagándole cada vez más”, sostuvo.

En esa línea, el ministro volvió a insistir en la necesidad de reconstruir el mercado local: “No hay mercado de capitales: 70 años combatiendo el capital y fustigando el crédito. Si combatís el capital, se va a otro lado”. En ese sentido, destacó que la reforma laboral y la creación del Fondo de Ahorro Laboral (FAL) podrían canalizar u$s4.000 millones por año al mercado de capitales, junto con el proyecto de presunción de inocencia fiscal para que “los argentinos tengan crédito de los argentinos”.

“Wall Street no le quiere prestar”: la chicana de Martín Guzmán

Las definiciones oficiales no quedaron sin respuesta. El exministro de Economía Martín Guzmán cuestionó el giro discursivo del Gobierno: “El Gobierno buscó en todo momento poder financiarse en Wall Street. La razón por la que ahora cambia el discurso es probablemente porque Wall Street no le quiere prestar”, escribió en X.

Un informe reciente de Suramericana, la consultora que lidera Guzmán, advirtió que la Argentina pasó a depender cada vez más del financiamiento de organismos internacionales. Según el estudio, estos acreedores explicaban el 23% de la deuda externa en 2018, pero al tercer trimestre de 2025 representaban el 58,6% del total.

Además, el reporte remarcó que el riesgo país actual se ubica unos 70 puntos por encima del nivel que tenía el país cuando volvió a los mercados en 2016 y 270 puntos por encima del promedio de América Latina (EMBI+ LATAM), que permitiría financiarse a una tasa cercana al 7,25% anual.

En la misma línea, la consultora 1816 sostuvo que la decisión de no emitir en Nueva York “no es tanto una definición de política económica como una imposición de la realidad”, dados los elevados rendimientos que hoy exigen los bonos argentinos.

Según ese informe, el Tesoro cuenta actualmente con u$s1.869 millones en depósitos en moneda extranjera en el BCRA, producto del Bonar 29 y de compras netas de divisas. De ese modo, aún restarían unos u$s2.350 millones para cubrir el vencimiento. Incluso si ingresaran en breve los u$s700 millones de las represas del Comahue, quedarían pendientes aproximadamente u$s1.650 millones.

Desde el Gobierno aclararon que en las próximas horas se publicará una resolución en el Boletín Oficial que habilita el último paso administrativo para la adjudicación de las represas y, con ello, el ingreso efectivo de esos dólares al fisco.

En paralelo, el mercado siguió de cerca los movimientos del Tesoro en el cierre de diciembre. El economista Gabriel Caamaño señaló que se operaron u$s900 millones en el mercado mayorista (spot y MEP) en un contexto de presión alcista sobre el tipo de cambio, y sugirió una posible intervención conjunta del Tesoro y el BCRA. Otros analistas, en cambio, interpretaron que el Tesoro podría haber estado comprando divisas para el pago de la deuda, lo que habría contribuido a la suba del dólar y al fuerte volumen registrado.

iProfesional