Blanqueo 26.9.24
Extienden la fecha hasta el 31 de octubre
Leer más…
El Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre el plazo de adhesión a la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, conocido como “blanqueo de capitales”. La iniciativa mostró un fuerte éxito para impulsar los depósitos en dólares aunque eso no se vio del todo reflejado en una suba de las reservas brutas, ya que los bancos fueron cautelosos y no lo volcaron masivamente a encajes, aunque en las últimas dos jornadas sí hubo una mejora en las arcas del BCRA, a priori impulsada por el esquema de regularización de activos.
A través de un comunicado, el ministerio de Economía informó de esta prórroga y las nuevas fechas para las diferentes etapas que son:
Etapa 1: desde el 1° de octubre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.
Etapa 2: desde el 1° de noviembre hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
Etapa 3: desde el 1° de febrero de 2025 hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
En las próximas horas, esta prórroga se formalizará a través de un decreto. Todas las personas que deseen, tendrán la posibilidad de depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo el 1° de noviembre. Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1°de octubre, tal como fuera estipulado originalmente. Desde el día en que se retira cualquier monto en efectivo no se podrán regularizar montos adicionales.
La AFIP remarcó que aquellos que se adhieran al blanqueo de capitales quedarán libres de inspección hacia atrás en función de la aplicación del llamado “tapón fiscal”; es decir, el organismo recaudador no podrá contemplar los bienes no declarados hasta 2023. Sin embargo, esta “ceguera selectiva” no será generalizada ni para todos, ya que si las personas deciden blanquear menos del 10% de su patrimonio en negro no solo tendrán que pagar el impuesto correspondiente sino que además se levantará el tapón, se irá por todo y tanto las multas como los costos serán muy elevados.
Asimismo, se espera que Estados Unidos cumpla un pacto de información realizado durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. En su momento, el país norteamericano se había comprometido a brindar datos sobre las cuentas existentes de argentinos al 31 de diciembre de 2023.
Un informe reciente de la consultora 1816 señaló que, hasta mediados de septiembre el dinero volcado en las cuentas especiales, que llegó a engrosar los depósitos en moneda extranjera por un total de USD3.337 millones, no alcanzó a salir de los bancos, que decidieron en forma masiva mantenerlos en sus arcas y no depositarlos, a su vez, como encajes en el Banco Central. Los encajes de los bancos en la autoridad monetaria solo crecieron, siempre según los números publicados por 1816, unos USD128 millones a lo largo del período señalado.
BAE
–