Blanqueo 20.08.24
Los bancos en la pelea por retener a sus cliente
Leer más…
La puesta a punto del blanqueo de capitales deja al descubierto una lucha de mercado entre los bancos y las sociedades de Bolsa para ver quién se queda con el manejo de los dólares de sus clientes. El entramado incluye a las famosas CERAS, que son ni más ni menos que las cuentas de regularización de activos, que primero la persona debe abrirla en el banco y depositar la plata, para luego girarla a la Alyc para hacerla trabajar. Es ahí donde los bancos tratan de retener a toda costa a sus clientes.
“Hay bancos que están informando que se debe mantener el dinero en la entidad hasta el 30 de septiembre en caso de ser hasta u$s 100.000 pero no es así. Además nos están dificultando la transferencia diciendo que no se puede hacer electrónicamente desde los bancos a las Alyc, cuando no es necesario tener que ir a la sucursal para hacer una transferencia de cuenta especial a cuenta especial”, revelan, amargamente, los agentes bursátiles.
La sugerencia que le dan a sus clientes es la siguiente: “Si el banco no les permite transferir de la cuenta especial de blanqueo del banco a la comitente especial de la Alyc, se debe mencionar el punto 3° de la circular A8062 del Banco Central, donde está todo habilitado desde el momento T+0 de la acreditación del depósito. La circular establece que está habilitada la transferencia de cuenta especial a cuenta especial desde homebanking y que no hace falta ir a ninguna sucursal”.
“Los bancos van a intentar que los dólares queden en sus comitentes, cuando hay clientes que prefieren llevarlos a las Alyc porque sienten que tienen más asesoramiento; de ahí la puja entre banco y Alyc para ver quién logra retener al cliente”, advierte Adriana Marinelli, especialista en mercados de capitales.
Lo hará quien ofrezca el mejor servicio, soporte y asesoramiento, ya que se debe articular la parte impositiva con la financiera. Una única solución donde estén ambos soportes. Comenta que las Alyc se encuentran muy activas en el armado de carteras para el blanqueo, por lo que habrá también una competencia entre los distintos activos autorizados a invertir, como bonos, acciones, obligaciones negociables y FCI productivos que todavía no están en el mercado pero que debutaran pronto.
“Es vox pópuli que las Alyc de los bancos son más costosas, ya que los bancos tienen productos más amplios, como préstamos, financiación y cuentas sueldos, pero hasta los FCI pueden ser suscriptos directamente desde el banco. El cliente tiene la comodidad de hacer todo desde la misma plataforma del Home- Banking, mientras las Alyc tienen productos propios más financieros, pero lo cierto es que esto estimula tanto al mercado de capitales como al financiero”, sostiene Marinelli.
La famosa regulación del Banco Central A7340, de la que tanto se quejan los actores del mercado bursátil, obliga a mandar los dólares de la Alyc al banco antes de invertirlos. Pero no aplicará para el blanqueo. Al mismo tiempo, el gabinete económico está analizando si generaliza la medida a todas las operaciones. Por lo pronto, quien tiene dólares para blanquear puede aplicarlos automáticamente a los activos, sin tener que pasar por el sistema bancario y después tener que volver a la Alyc.
Carteras
Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, sugiere invertir en el bono Bopreal 2026, que tiene un rendimiento anual del 27%, con una duración de 1,82 años, lo que lo convierte en el más atractivo de las 3 series, dado su rendimiento y plazo. Como segunda opción elige la Lecap con vencimiento en noviembre para apostar por el carry trade de corto plazo, ya que rinde una tasa efectiva mensual del 3,7 por ciento. En un escenario de desaceleración de la inflación, permitirá tener un rendimiento sobre el IPC.
El Cronista