BCRA 25.04.24
Se aleja el levantamiento del cepo
Leer más…
Las reservas brutas del Banco Central superaron los u$s 30,000 millones. Lo hizo tras la compra de u$s 109 millones en el mercado oficial de cambios, con lo cual acumula u$s: 3129 millones en el rúes y u$s 14.505 millones desde el salto devaluatorio de diciembre.
La compra se dio en una jornada en la que avanzaron las cotizaciones alternativas del dólar. El MEP con GD30 y CC.L con Cedear subieron hasta 0,9% para ubicarse en $ 1015 y $ 1054, respectivamente. En la plaza informal, el incremento fue de 0,5%, por lo que se negoció en $ 1015 en la punta de compra y $ 1035 en la de venta.
Si bien se mantiene el sendero de recuperación de reservas que inició desde la asunción del presidente Javier Milei, aún se encuentran con una abultada cifra negativa, lo que complica los planes oficiales respecto a la salida del cepo cambiario y aleja las fechas previstas.
El Central dio a conocer el estado actual de las reservas internacionales. Al cierre de la semana pasada, las tenencias netas se ubicaban en u$s 4181 millones negativas, precisó el vicepresidente del Banco Central, Víadimir Werning, en una presentación que ante inversores en Estados Unidos.
El monto tiene en cuenta los pagos previstos para los próximos doce meses, tal como lo indica el manual del FMI. La cuenta incluye los depósitos del Tesoro para pagos de deuda, por u$s 2990 millones, y los vencimientos de los Bopreal, por u$s 1743 millones. Si no se contabilizaran estos dos conceptos, las reservas netas ya serían positivas por ii$ s 552 millones.
La cifra revelada por la autoridad monetaria es mucho más negativa de lo que estimaban las principales consultoras del país, que la ubicaban aproximadamente entre u$s 1500 millones y u$s 2500 millones negativos, contabilizando los pagos de deuda en moneda extranjera previstos para los próximos doce meses.
¿Se extiende el cepo?
“Desde una perspectiva histórica, el stock actual de las reservas internacionales netas sigue siendo extremadamente bajo, lo que deja al Banco Central en una situación de vulnerabilidad alta si se pretendiera eliminar el cepo cambiario de manera prematura”, señalaron los analistas de Aurum Valores.
En su presentación ante inversores, titulada como “Programa de estabilización de Argentina: avances y perspectivas”, Werning mencionó que el objetivo final del Banco Central es tener un tipo de cambio flexible, eliminar las restricciones al acceso al dólar y establecer un esquema de competencia de monedas.
Sin embargo, reconoce que se aprendió de la experiencia de eliminación del cepo cambiario que se hizo a finales de 2015, tras la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia. Por lo tanto, ahora se estaría realizando de manera opuesta. Es decir, establecer primero un ancla fiscal y luego desmantelar los controles cambiarios y de capitales.
“Dado que la consolidación fiscal se alcanzaría a fin de año al obtenerse equilibrio financiero, queda abierto el interrogante de si la eliminación a las restricciones cambiarias se postergará más allá del segundo semestre de este año”, planteó el equipo de PPI.
Es decir, mientras que gran parte del mercado cree en que la eliminación de las restricciones al acceso a la moneda estadounidense sucederá en algún momento de la segunda mitad de 2024, la presentación del vicepresidente del BCRA sugiere que podría no ocurrir este año y darse durante el primer semestre de 2025.
El Cronista