BCRA 02.05.24
Compró reservas por USD 194 millones
Leer más…
El BCRA logró comprar reservas por USD 194 millones en el último día del mes y luego del traspié en la jornada del lunes. Sin embargo, el Gobierno tuvo que hacer un pago de USD 1.900 millones al FMI y las reservas cayeron USD2.302 millones hasta terminar en USD27.575 millones, bien lejos de la marca de USD 30.000 millones que se había logrado perforar la semana pasada por primera vez desde junio del 2023.
Abril terminó con compras por USD3.348 millones y, de esa forma, se trató del mejor mes del año, aunque todavía el volumen diario sigue siendo bajo, mientras el Gobierno y el mercado esperan por el ingreso de la liquidación fuerte de la cosecha gruesa. También fue, tal como remarcó el economista Salvador Vitelli, el mejor abril de todos los años con cepo. La fuerte tracción compradora del Central se dio gracias al efecto de la recesión y las restricciones importadoras, que en el primer trimestre del año ya habían generado un salto de USD7.700 millones en la deuda comercial en lo que va del año.
Una estimación del Grupo Geres estiró ese cálculo hasta diciembre para concluir que el grueso de la compra de divisas del BCRA se explicó por ese fenómeno: “En el período diciembre 2023 -marzo 2024, las importaciones de bienes (FOB) fueron de USD 16.524 millones, mientras que los pagos de importaciones (MULC) alcanzaron a solo USD 6.074 M, con una diferencia acumulada de USD 10.450 M en esos cuatro meses. Esa enorme diferencia (USD 10.450 M), que estaría indicando -al menos en parte- un aumento de la deuda comercial, contribuyó junto con la recesión a la acumulación de reservas netas del BCRA (unos USD 8.000 M) en igual período”.
El paro en el puerto de Rosario, como protesta a la vuelta atrás en la quita de Ganancias a la cuarta categoría, votada este martes en Diputados y que espera ahora el visto bueno del Senado, juega en contra de la oferta de divisas. Tal como mostró la Bolsa de Comercio de Rosario, el martes se desplomó el ingreso de camiones que ingresaron: fueron 671%, lo que implicó una caída de 71% respecto a los números del lunes. En el acumulado de la semana la baja es de 66% respecto a la anterior.
Con todo, la dinámica de las reservas no depende solo del mercado oficial y las compras o ventas del BCRA en ese universo. El martes correspondía un pago por USD 1.936 millones en concepto de cancelación de capital al FMI, que el Gobierno había decidido postergar hasta fin de mes. Al inicio del nuevo mes será el turno de un vencimiento de intereses, que por normativa del Fondo no podrá ser postergado: se trata de otros USD 799 millones. El envío fue realizado en forma oficial y de esa forma las reservas brutas sufrieron una caída de USD 2.302 millones, hasta cerrar en USD 27.575 millones.
BAE