Bancos 02.07.24
El Gobierno se reunió con las entidades bancarias
Leer más…
La jornada de ayer comenzó con la esperada reunión entre el Gobierno y los bancos. Allí se les explicó a las entidades el nuevo esquema monetario, que tendrá como protagonistas a las Letras de Regulación Monetaria (LRM), un instrumento a cargo del Tesoro pero cuya tasa será fijada por el BCRA. La autoridad monetaria además garantizará la liquidez, lo que en última instancia implicará el mismo riesgo de emisión monetaria frente una salida masiva. El Tesoro se hará cargo de los intereses, lo que exigirá más ajuste fiscal si se pretende alcanzar el equilibrio financiero. Tras el encuentro, los bancos se mostraron satisfechos.
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló que Bausili fue el encargado de brindar los detalles del nuevo esquema: “Explicó todo lo vinculado con la Letra de Regulación Monetaria, que será emitida por el Tesoro y va a estar garantizada por el BCRA. Es más o menos el mismo esquema de garantía de liquidez que está vigente, sin cambios sustanciales, salvo que el BCRA recupera la posibilidad de administrar lo que es la tasa de política monetaria”. Eso último, en referencia a que la autoridad monetaria estaba atada hasta la fecha al momento de subir la tasa: eso aumentaba automáticamente la emisión a través de los intereses de los pasivos remunerados.
En términos del sesgo de la política monetaria, el nuevo esquema no ofrece modificaciones. El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó que hasta hoy si el Tesoro tenía $100 de superávit fiscal, los depositaba en el BCRA, lo que implicaba una contracción monetaria de $100. Luego, si el BCRA les pagaba $100 de intereses a los bancos, eso terminaba en un resultado neutro consolidado de expansión monetaria.
Ahora, en condiciones normales, remarcó Caamaño, eso seguirá intacto: el Tesoro gastará esos $100, que antes eran superávit, para pagar los intereses de las LRM. El BCRA no deberá pagar nada, por lo cual el resultado consolidado seguirá siendo neutro en cuanto a la expansión monetaria. “Lo que importa es el consolidado y en ese sentido quién paga, si el Tesoro o el BCRA, No modifica nada”, sostuvo Caamaño.
Eso aplica también para un escenario caótico en el que una salida masiva de las LRM obligue a los bancos a pedir su liquidez: el BCRA ofrecerá garantías para cubrirla, por lo cual ante una corrida continuará intacto el riesgo de expansión monetaria.
El CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, dijo que fue “una reunión muy buena” y afirmó: “Las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos”.
BAE