Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Banco Central 23.07.24

El dólar paralelo cayó $ 5

Imagen de Banco Central 23.07.24

Leer más…

El Banco Central (BCRA) puso en marcha ayer el plan para eliminar sus pasivos remunerados y migrar la deuda que tiene con los bancos al Tesoro, a través de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez, LEFI. Se trata de otro paso que da el Gobierno para eliminar el déficit cuasifiscal y la emisión por el pago de intereses de estos instrumentos, lo que para el mercado también podría dar pie a una próxima suba de las tasas de interés. En ese contexto, las acciones argentinas subieron hasta 5%, mientras que los dólares libres operaron estables.

Los tipos de cambio financieros operaron volátiles ayer: iniciaron el día con algunas subas, pasado el mediodía tendieron a la baja, para finalmente cerrar la rueda sin grandes cambios. El dólar MEP terminó a $1333,37, un avance de $1,7 (+0,1%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cerró a $1329,81, $1,3 más que el viernes (+0,1%).

Desde la semana pasada, el Banco Central se hizo presente en el mercado financiero por un monto que, según las estimaciones de consultoras privadas, ya suma US$120 millones. El objetivo explicitado por el Gobierno es esterilizar los pesos que se emitieron por la compra de dólares en el mercado oficial, a través de la venta de esas divisas en el CCL. Sin embargo, de esa manera también se habilita otra forma de intervención sobre los dólares paralelos para intentar bajar la brecha cambiaría.

“El nuevo mecanismo de intervención fue efectivo para contener la brecha inicialmente, pero perdió efecto a partir del miércoles pasado. Ante el bajo nivel de reservas y el regreso de las ventas en el MULC [Mercado Único y Libre de Cambios], se volvió menos creíble que el BCRA cumpla la amenaza de absorber $2,5 billones mediante venta de divisas en CCL/MEP”, analizaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI). Actualmente, la diferencia entre el tipo de cambio mayorista ($926,50) y el CCL es del 43,5%.

El dólar blue, en tanto, se vendió a $1440. Fueron $5 menos que el cierre del viernes (-0,3%), aunque al tratarse de un mercado informal y con menos movimiento, siguió $100 por encima de los financieros.

Bonos y acciones

Por otro lado, ayer la Bolsa porteña subió 1,4%. En el panel principal, la rueda fue liderada por las acciones de Central Puerto (+5,4%), Ternium (+3,9%), Sociedad Comercial del Plata (+3,2%) y Transportadora de Gas del Sur (+2,8%).

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron en terreno positivo, en sintonía con los principales índices estadounidenses, en una jornada marcada por la renuncia de Joe Biden, el fin de semana, como candidato presidencial por el partido Demócrata. Los papeles de Central Puerto se destacaron con un 3,7%, seguidos por Transportadora de Gas del Sur (+3%) y Mercado Libre (+2,2%).

Los números en verde también se pudieron observar entre los bonos del último canje de deuda: los Bonar subieron 3,32% (AL30D) y los Global, hasta 2,32% (GD30D). Eso le permitió al riesgo país retroceder 20 unidades, hasta los 1570 puntos básicos (-1,26%).

La Nación