Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Banco Central 04.10.24

Consiguió comprar USD 338 millones

Imagen de Banco Central 04.10.24

Leer más…

Luego de incumplir por primera vez la meta de reservas con el FMI, el BCRA sorprendió con un inicio de octubre en el que logró hilar tres jornadas consecutivas con compras de divisas. No estaba del todo dentro de lo esperado, ya que para octubre se espera el pico de solapamiento de los dos calendarios de pagos de importaciones en vigencia. Con todo, entre martes y jueves acumuló USD 338 millones, en lo que fue el mejor arranque de mes desde mayo, aunque este jueves se cumplió un mes de la baja del impuesto PAIS, lo que hace suponer que en adelante cambiará de signo y volverá a ser vendedor, por una mayor demanda de los importadores.

El BCRA se hizo de USD 110 millones en la jornada del jueves. No fue el primer saldo positivo del mes, ya que el miércoles había logrado comprar USD 106 millones y el martes otros USD 122 millones. Si bien se esperaba que ya septiembre fuera un mes complicado para la acumulación de reservas, hubo un efecto que jugó a favor, posponiendo la demanda de divisas: la baja del impuesto PAIS, que antes de convertirse en una realidad en los primeros días de septiembre se había vuelto una promesa certera durante agosto, haciendo que los importadores pospusieran el ingreso de mercaderías en Aduana.

Vale recordar que el esquema actual de pago de importaciones implica un acceso al mercado de cambios a los 30 días de realizado el ingreso de la compra externa, por un total del 50% del monto; y, luego, a los 60 días, un acceso al mercado por el 50% restante. Es decir, si la promesa de baja del impuesto PAIS llevó a los importadores a especular e ingresar mercaderías desde septiembre, 30 días después, desde inicios de octubre, cabe esperar un aumento de la demanda de divisas, por el primer pago del 50%.

Así lo explicó la economista de Porftolio Personal Inversiones (PPI), Melina Eidner: “La compra de los primeros días de esta semana no nos sorprendió tanto como la del hoy, jueves, porque ya se cumple un mes desde que se bajó el impuesto PAIS. Esperábamos para este jueves un fuerte rebote de la demanda privada que no pasó y por eso el BCRA pudo comprar bastante”.

Y agregó: “La oferta sigue manteniéndose elevada, producto de que el agro continúa liquidando para ir y hacer tasa en pesos, hacer carry trade, básicamente, ante la perspectiva de que el CEPO sigue para rato. Y también hay oferta por los préstamos en dólares que se están dando para la prefinanciación de exportaciones. Acá fue un tema de que la demanda no rebotó hoy particularmente como esperábamos, pero vamos a seguir atentos a los próximos días porque este efecto de haber postergado importaciones ya debería dejar de jugar a favor”.

En octubre los problemas no se limitan a que el nuevo esquema de acceso al mercado para pagar importaciones tomará aquella demanda de divisas que inicialmente se había postergado en agosto, sino que además ese calendario de 50% y 50% a los 30 y 60 días se empezará a solapar con el anterior, que ofrecía acceso en 4 cuotas del 25% del monto de la importación, a 30, 60, 90 y 120 días. Es decir: en octubre se pagará el 25% de lo que se importó en junio, el 25% de lo de julio, el 50% de lo de agosto (relativamente poco por la postergación de compras mencionada) y el 50% de lo de septiembre (se supone que un monto mayor, tal lo afirmado). Para lo que resta de octubre se espera una mayor demanda de divisas de importadores En las primeras tres jornadas del mes, el Central se hizo de USD 338 millones.

BAE