Acciones 08.08.24
Frente a la tensión de los mercados, las variables locales resisten
Leer más…
La volatilidad en los mercados del mundo se disparó. Si bien las caídas se moderaron durante el martes y el miércoles, el mercado sigue vulnerable a ver nuevas bajas y la volatilidad permanece alta. Desde sus máximos de julio, el S&P5G0 retrocede 7%, mientras que el Nasdaq baja un 11 por ciento.
El índice de volatilidad en Wall Street (VIX), pasó de 12 puntos a comienzo de mes hasta los 65 puntos el lunes y desde allí corrigió hasta los 24 puntos de ayer. La caída en el mercado accionario americano y el aumento de la volatilidad se dio a partir de que los datos de los EE.UU. donde se dispararé el temor a una recesión.
Variables locales
Desde el máximo alcanzado en los u$s 1364, el S&P Merval en dólares acumula una merma del 22%, regresando a niveles de marzo pasado. Cuando el contexto internacional se complica, los países y economías que más sufren son las que mayor vulnerabilidad presenta.
Por lo tanto, ante un contexto de mayor vulnerabilidad producto de una tensión a nivel global, los analistas remarcan la importancia de contar con variables macroeconómicas más robustas.
Joaquín Álvarez, CEO de IM- SA Alyc, agregó que la volatilidad internacional afecta el desempeño de los activos en general. “El factor de contexto macro, que siempre es importante, en mayor o menor medida, pero siempre es importante. Pero también, el contexto local es clave, es decir, que la macro muestre una mejora y que el Gobierno pueda ir haciendo delivery de dicha mejora”, afirmó.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que si bien en los últimos días se vivió elevada volatilidad en los mercados internacionales, es para destacar que la performance de la Argentina fue más que decente. Señaló que los factores globales son importantes para la dinámica local, aunque remarcó que son preponderantes las variables domésticas sobre las acciones argentinas. “Siempre es preferible viento a favor que viento en contra, pero seguimos pensando que la dinámica de los activos locales depende más de lo doméstico que de lo externo”, comentó Franco.
En cuanto a los papeles a seleccionar en un contexto de mayor volatilidad global, el economista jefe de Grupo SBS ve valor en acciones del sector energético, siendo este un sector prioritario para la economía de la Argentina. “Seguimos siendo constructivos en el sector hidrocarburos a mediano plazo a la vez que posiciones defensivas en materiales también nos parecen una buena opción, dado que es un sector que fue duramente castigado en los últimos meses”, sostuvo.
El Cronista