Mercados 22.04.24
MALA RACHA PARA LAS ACCIONES
Leer más…
En las últimas ruedas, en el mercado local comenzó un incipiente desacople entre los bonos y las acciones. Los títulos públicos operan al alza, cerca de sus máximos, mientras que las acciones parecerían estar sufriendo más la volatilidad financiera global.
Hasta comienzos de la semana anterior, los bonos globales evidenciaban pérdidas de hasta 8%. Sin embargo, la recuperación durante las ruedas de operaciones de la semana pasada permitió que los bonos regresaran a máximos y mantengan la tendencia alcista que se estuvo registrando en los papeles en los últimos meses. Esto no se replicó en las acciones, que muestran debilidad, en su gran mayoría, alejándose parcialmente de sus máximos.
Tomando algunos ejemplos, BBVA Argentina baja 12% desde sus máximos, similar a la merma de Grupo Supervielle que retrocede 11% o Pampa que cae 10 por ciento. El caso de Edenor muestra una merma de 16% desde sus máximos recientes, mientras que YPF cae 10% y Cresud baja 8,5 por ciento.
En cambio, durante el mismo período, todos los bonos operan al alza. El tramo corto de la curva sube más del 3% en lo que va del mes. El medio gana 1% y el tramo más largo sube apenas 0,4 por ciento. El GD46 es el único que baja, con una merma ligera de 0,05 por ciento.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, entiende que la diferencia entre los bonos y las acciones pueden estar relacionado a ciertos sectores que están golpeados por algunas medidas que impactan en su negocio. Entre ellos, remarca que el problema de los pagos de CAMMESA, que tiene un poco estresado al sector.
También agrega que existe un dato no menor que es que las empresas podrían estar viéndose afectadas por la baja de actividad. `E! nivel de actividad afecta a las compañías, y eso es algo que los bonos creo que no capturan necesariamente. Pero sí es algo que se ve en algunos sectores dentro del S&P Merval`, detalló.
Hacia adelante, Helou considera que no debería romperse tanto la correlación entre bonos y acciones. `Devolverse insostenible los problemas, ahí si afectarían el fundamental de los bonos y de las acciones. Si se solucionan dichos problemas el S&P Merval debería converger hacia arriba con los bonos. En cambio, si no se solucionan y persisten los conflictos (o empeoran), allí los bonos deberían bajar hacia el nivel de S&P Merval`, explicó Helou.
Para entender el desacople entre bonos y acciones, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicaron que el S&P Merval se encontraba a precios relativamente altos con relación al riesgo país. De cualquier manera, sugieren que los mismos deberían volver a unificarse en cuanto a su tendencia `La mayoría de los factores idiosincráticos que despertaron el apetito de los inversores por los globales, también son drivers positivos para las acciones`, comentaron.
Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, entiende que el mejor desempeño de los bonos versus las acciones se da producto de que, en renta variable, el mercado ya venía subiendo desde hace más tiempo, anticipando ciertas mejoras para determinadas empresas. En cambio, los bonos subieron más a medida que el mercado fue notando la convicción por parte del Gobierno de consolidar las cuentas públicas.
`Creemos que el sendero hacia la normalización económica no será sencillo y que el Gobierno deberá administrar inteligentemente el costo político del fuerte ajuste llevado adelante para que el mercado se convenza definitivamente de la sostenibilidad en el tiempo del saneamiento de las cuentas fiscales`, dijo.
El Cronista