Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía 27.03.24

Los demandantes en el juicio por YPF apelaron el fallo

Imagen de Economía 27.03.24

Leer más…

Los demandantes en la causa por la expropiación de YPF presentaron su respuesta a la apelación que el gobierno argentino realizó el 22 de febrero pasado. Lo realizaron ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Allí, apelaron el fallo que liberó a la petrolera de mayoría estatal de cualquier responsabilidad de la expropiación estatal, por lo que la compañía vuelva a formar parte de la causa.

En el escrito, los beneficiarios del fallo plantearon: “Siempre es apropiado exigir a las partes que cumplan promesas contractuales, pero cuando se trata de gobiernos extranjeros y mercados financieros internacionales, es absolutamente esencial. Las promesas de Argentina no fueron o acuerdos informales. Fueron compromisos inusuales, y excepcionalmente claros, necesarios para brindar tranquilidad a los posibles inversores, y permitir que una nación extranjera con un pasado económico conflictivo acceda a los mercados financieros de los Estados Unidos, y recaude millones de dólares privatizando YPF”.

Además, agregaron: “Si esas promesas pueden ser ignoradas impunemente, los demandantes serán perjudicados a corto plazo, pero todos, tanto los inversores como los gobiernos extranjeros, perderán a largo plazo”. Para el abogado Sebastián Soler, los argumentos fueron los ya conocidos, con una novedad: “Tras elogiar fallo de Preska, dicen que ‘se equivocó’ al desestimar la demanda contra YPF y piden a la Cámara que corrija ese error”. Por ende, hacia adelante lo que queda es que YPF y Argentina tengan la oportunidad de presentar escritos refutando los argumentos de los demandantes. A partir de septiembre la Cámara podría agendar una audiencia para escuchar a las partes y su fallo será recién en 2025, anticipó Soler.

El Cronista